Fernando Larraín dicta charla en la UCN sobre el sistema de pensiones chileno

Fecha: 25 agosto, 2017

Fernando Larraín dicta charla en la UCN sobre el sistema de pensiones chileno

El Gerente General de la Asociación de AFP´s, llegó hasta la Región de Coquimbo para explicar, entre otros temas, la reforma previsional que el Gobierno propuso.

El descontento hacia el sistema actual de pensiones ha generado un debate político y social cada vez más intenso. El slogan “No+AFP” ha sido el protagonista en marchas multitudinarias a nivel nacional, y las dudas sobre el funcionamiento de las AFP´s y su futuro, han marcado la agenda noticiosa del país. Ante este escenario, la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte, organizó la charla “El desafío de las pensiones en Chile”, dictada por el Gerente General de la Asociación de AFP´s, Fernando Larraín, con el propósito de aclarar y explicar este sistema a los estudiantes y a la comunidad de la Región de Coquimbo. La actividad se llevó a cabo (22) en el Campus Guayacán de la UCN.

Al respecto, el Director de la Escuelas de Ciencias Empresariales, Cristián Morales, sostuvo que es “una preocupación constante para nosotros estar en boga con los temas que son de coyuntura nacional. Hay reformas económicas, sociales, que se están implementado y una de ellas tiene que ver con la reforma al sistema de pensiones”.

En lo que respecta a esta reforma, cabe destacar que el pasado jueves 10 de agosto los ministerios del Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda presentaron el Informe de Productividad de los proyectos que reformarían el actual sistema de pensiones. Tras las críticas y dudas generadas a raíz del informe, tan sólo transcurridas dos semanas del ingreso de las iniciativas al Parlamento, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que quitará urgencia al proyecto regulatorio.

Ante este escenario, que resulta ser un tanto incierto, Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP´s, comenta que “más allá de los juicios de valor que uno pueda tener, es importante que la gente entienda cómo funciona nuestro sistema de pensiones”. En cuanto a la reforma, el representante de las AFP´s afirma que “llevamos harto tiempo discutiendo sobre el tema. Yo creo que es importante hacer una reforma, creo que la reforma que propone el gobierno tiene algunos puntos que son rescatables, pero tiene otros que son bastante mejorables, sobre todo ese 5%, que nosotros creemos debiera ir en las cuentas individuales de los trabajadores, porque de esa manera aumenta de mejor forma las pensiones”.

La cifra a la que se refiere Fernando Larraín, es el 5% de cotización adicional propuesto por el Gobierno, que se dividirá en dos partes: un 3% que ingresaría a una cuenta de ahorro personal y el 2% restante ingresaría a un Fondo de Ahorro Colectivo. Días antes (14/08) de que el Ministro de Hacienda quitara urgencia a la reforma previsional, los resultados de la encuesta Cadem reflejaron el rechazo de la ciudadanía hacia dicha reforma. Sin ir más lejos, el 51% de los encuestados declaró estar en desacuerdo con el proyecto, mientras un 32% aseguró estar “de acuerdo” y un 11% señaló estar “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”.

Para Cristián Morales, la visita del Gerente General de la Asociación de AFP´s, resultó ser clave. El Director de la ECIEM afirmó que es importante que alguien experto en la materia pueda explicar las principales claves de esta reforma, además del aporte que los sistemas de pensiones entregan a la economía del país. “En particular, gran parte de inversión que hay en la economía en nuestro país se sustenta en los ahorros que hay por la Asociación de Fondos de Pensiones. Son nuestros ahorros los que están generan inversión en otros sectores productivos y creímos pertinente conocer los detalles de esta reforma que nos involucra a todos”, concluyó el académico.