Academia

Agricultores y floricultores de Pan de Azúcar se someten a monitoreo de salud para medir uso de plaguicidas

Fecha: 4 febrero, 2021

Agricultores y floricultores de Pan de Azúcar se someten a monitoreo de salud para medir uso de plaguicidas

Con mediciones a personas, aire y productos como flores y hortalizas, avanza el proyecto ejecutado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, UCN, y el INIA Intihuasi, y financiado por el FIC Regional, que busca impulsar el uso consciente de agroquímicos.

El uso inadecuado de plaguicidas preocupa al sector agrícola por los daños medioambientales, y también por los efectos negativos en la salud de las personas. Y esta preocupación no es menor, si consideramos que la exposición prolongada a los plaguicidas genera efectos graves en la salud, como malformaciones congénitas, cáncer, diabetes y problemas a nivel neuropsicológico. Estos últimos se evidencian en un deterioro en tareas que involucran la memoria y la capacidad de planificación y de resolver problemas, entre otras funciones.

Por eso, en el marco del proyecto FIC-R  “Uso consciente de agroquímicos en Pan de Azúcar”, que ejecuta la Universidad Católica del Norte, se busca traspasar a los productores un sistema de manejo integrado de plagas y buenas prácticas agrícolas.

Preocupados por la salud de las personas

Como parte de las acciones que se han ejecutado durante el último año, se realizó el primer muestreo de sangre y orina para medir marcadores de exposición a plaguicidas en los agricultores de 23 unidades productivas. El objetivo es hacer un seguimiento cada cierto tiempo e ir corroborando si  efectivamente ha disminuido la carga ambiental, y están recibiendo menos dosis internas de estos tóxicos, gracias a las distintas acciones impulsadas en el programa. Las mediciones se realizarán en 3 o 4 oportunidades, para contar así con una curva en el tiempo, de acuerdo a las distintas estaciones del año, porque, según los investigadores, a veces la cantidad de productos que se agrega dependen del clima y puede haber variaciones estacionales.

Otro factor importante a medir es el ambiental, que es externo a los asociados. Floria Pancetti, investigadora y profesora titular de la Facultad de Medicina de la UCN, quien encabeza el proyecto, explica que “hoy estamos trabajando la Cooperativa Agrícola Pan de Azúcar Agrodepa y la Cooperativa Floricultores de Pan de Azúcar Floricorp, las que representan en total 23 unidades productivas entre hortalizas y flores; transformado su modelo de producción a un modelo basado en el manejo integrado de plagas, todo esto en conjunto con acciones enfocadas en la disminución de las cantidades de agroquímicos y favorecer un manejo más sustentable de las plagas que son dañinas para los cultivos”.

Los productos que salen de la tierra también están siendo monitoreados, y pronto se espera, además, comenzar con mediciones en el aire, “precisamente para medir la deriva que puede venir de los alrededores y que pueda estar impactando la producción de los cultivos de los asociados al proyecto, y es importante levantar esa información también”, explica la Dra. Pancetti.

Gabriel Martínez, presidente de Floricorp, destaca que han recibido conocimientos muy valiosos, “especialmente sobre insectos, máquinas, cómo ahorrar dinero calibrándolas bien; estamos aprendiendo a monitorear las plagas, por ejemplo. Pero, sobre todo, en temas de salud, los tipos de equipos que debemos usar, porque muchas veces compramos equipos que no son los más adecuados. Estamos expectantes para retomar las charlas y seguir trabajando, porque nos queda bastante todavía”, afirma.

Charlas técnicas

Agricultores y floricultores han participado en ciclos de charlas en las que han aprendido a reconocer plagas dañinas, insectos benéficos y dañinos, periodos cuando es necesario aplicar algún pesticida y hacerlo de manera consciente. Lo anterior, gracias a los contenidos que les imparten los expertos del programa, en este caso los expertos de INIA en Rancagua, quienes les han entregado conocimientos y capacitación sobre equipos de fumigación y cálculo de las dosis para dilución según metro cuadrado y según tipo de plantas.

“Quisiera destacar el compromiso de los presidentes de las cooperativas, quienes están comprometidos en motivar a los demás productores para que participen en todas las actividades. porque se vienen nuevas capacitaciones y actividades en terreno desde el mes de marzo en adelante, siempre que no volvamos a Fase 1”, explica la doctora Pancetti.

Así lo destaca María Leiva, presidenta de la Cooperativa Agrícola Pan de Azúcar, AGRODEPA. “Todas las actividades han sido de un impacto positivo en la agrupación. Siempre estuvimos más enfocados en la producción, pero no en los efectos de lo producíamos, especialmente en nosotros. Nuestros productos llegan a los consumidores, pero en ese proceso lo que nosotros hacemos tiene consecuencias, no sólo en el medio ambiente, también en nosotros mismos y en el consumidor, y eso lo vemos ahora que observamos mejor, porque estamos haciendo bien las cosas”, explica.

Desafíos

Para la doctora Floria Pancetti, el desafío es grande, porque se debe considerar que en los tres valles de la región de Coquimbo se desarrolla la agricultura, y en la mayoría del territorio nacional ocurre lo mismo. En este sentido, dice, las redes de conocimientos son muy importantes. “Hoy formamos parte de una red de investigadores, donde participan colegas de la Universidad de Chile, como la doctora Sandra Cortés; de la Universidad Católica del Maule, con la doctora María Teresa Muñoz, el doctor Boris Lucero, y la doctora Liliana Zúñiga; y la Universidad de O’Higgins, con la doctora Claudia Foerster, con el objetivo de estudiar continuamente esta problemática. Están realizando colaboraciones con equipos potentes en Estados Unidos y Europa, postulando a fondos -tanto de la región como a nivel nacional e internacional- y evaluando la posibilidad de potenciar proyectos y programas colaborativos para seguir trabajando en el impacto del uso de plaguicidas en la salud humana, “y cómo llegar a una producción sustentable desde distintas miradas, desde la toxicología ambiental, desde la epidemiología ambiental, desde la salud pública también”, destaca Pancetti.

Texto: Yarella Carvajal

No hay comentarios

Comenta tu también