Academia

Agricultores de Pan de Azúcar aprenden sobre el uso consciente de agroquímicos mediante charlas virtuales

Fecha: 6 julio, 2020

Agricultores de Pan de Azúcar aprenden sobre el uso consciente de agroquímicos mediante charlas virtuales

La UCN, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), está ejecutando un proyecto piloto que tiene como objetivo cambiar la manera de producir alimentos en la localidad semi-rural de Pan de Azúcar, en la comuna de Coquimbo, por un modelo más amigable y sustentable con el medio ambiente.

En medio de la pandemia por COVID-19, el uso de las herramientas online se ha extendido a diversos ámbitos, y como una forma de dar continuidad a las iniciativas ya aprobadas para este año, desde la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo se aprovechan al máximo las herramientas virtuales para adelantar investigaciones y trabajos que no necesariamente tienen que ser en terreno.

Es por esto que el equipo encargado del proyecto «Uso consciente de agroquímicos», financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), decidió organizar un ciclo de charlas a través de la plataforma Zoom para capacitar sobre esta temática a su población objetivo: los agricultores del sector Pan de Azúcar, de la comuna de Coquimbo.

La académica Floria Pancetti Vaccari, directora del Departamento de Ciencias Biomédicas UCN y directora de este proyecto FIC, -que inició en el mes de mayo y se extenderá por 24 meses-, indicó que la meta es convencerlos de cambiar la forma habitual de cultivar y producir alimentos por un modelo que desarrolló el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), mucho más amigable con el medio ambiente, y más sustentable, porque ocupa menos plaguicidas.

Preocupación latente

En un proyecto anterior con productores del Valle del Elqui y Limarí, un grupo de investigadores del que también hacía parte la Dra. Pancetti Vaccari, determinó que el uso excesivo de agroquímicos estaba provocando daños de salud del tipo neurológico y neuropsicológico en estas personas.

Además, un porcentaje importante de la muestra presentó biomarcadores de exposición a plaguicidas en sangre sobre el límite permitido por la legislación chilena.

Fue a raíz de esa investigación que se elaboró la propuesta para implementar un proyecto piloto en Pan de Azúcar, y capacitar a los agricultores en transferencia tecnológica con el fin cambiar su modelo de cultivo actual.

Charlas virtuales

Debido a la pandemia del COVID-19, las actividades de terreno como encuestas y talleres presenciales fueron pospuestas. Luego de consultar si los agricultores tienen acceso a computadores e internet para conectarse, se organizó el ciclo de charlas virtuales que partió el martes de 30 de junio con el tema “Manejo integrado de plagas”, a cargo de Claudio Salas, entomólogo del INIA.

“Se conectaron 17 personas y hubo bastante interés por parte de ellos. La idea es completar 5 charlas informativas y cuando las cosas vuelvan a la normalidad haremos capacitaciones en terreno y de manera más intensiva”, comentó la académica Floria Pancetti.

Para el martes 7 de julio a las 15:00 horas se tiene prevista la charla “Efecto de los pesticidas en la salud”, con la Dra. Pancetti; el martes 14 abordarán el tema “Tratamiento aguas contaminadas con plaguicidas” a cargo del Dr. Rodrigo Poblete, especialista en Ingeniería Ambiental.

El 21 de julio se hablará sobre las “Alternativas productivas para la agricultura sustentable”, con Viviana Pérez, Ingeniera agrónoma, del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y por último, el martes 28 de julio la temática será “Transición Agroecológica”, con Alejandro Layana Ingeniero Agrónomo del FIC.

Texto: Johana Fernández

Foto: Cedida

No hay comentarios

Comenta tu también