Anna Vandini: “La solidaridad es la forma concreta de hacerse cargo de los demás, cuidar su fragilidad”

Fecha: 11 febrero, 2021

Reflexión de Anna Vandini Santunioni, académica del Departamento de Teología UCN Coquimbo.

El camino se hace cada día más largo, a veces aparecen pequeños rayos de esperanza y la luz al final del túnel se ve más cercana pero luego parecen nuevamente las cuarentenas que nos encierran y nos recluyen en nuestros pequeños espacios. Para muchos sin embargo la experiencia de la pandemia ha sido y sigue siendo una experiencia de solidaridad increíble, las ollas comunes, que fueron tan tristemente famosas en otros tiempos, volvieron a ser la solución de un plato de comida para los más frágiles y los más abandonados de nuestra sociedad. Este hecho demuestra la capacidad que tienen los seres humanos de sacar lo mejor de sí en momentos de crisis.

Lo difícil es convertir ese impulso de solidaridad que se manifiesta con tanta fuerza y tanta generosidad, en tiempos de crisis, en algo permanente. Pero ¿qué es realmente la solidaridad? Para el Papa Francisco, la solidaridad como virtud moral y actitud social, es la actitud de querer el bien del otro. Es un fuerte deseo del bien, una inclinación hacia todo lo que sea bueno y excelentes, que nos mueve a llenar la vida de los demás de cosas bellas, sublimes, edificantes. Este deseo del “bien de los demás”, sin embargo, no se da en forma automática, sino que requiere de una maduración de las personas y de las sociedades en los valores morales. Al respecto, el Papa Francisco subraya con dolor que: ”ya hemos tenido mucho tiempo de degradación moral, burlándonos de la ética, de la bondad, de la fe, de la honestidad, y llegó la hora de advertir que esa alegre superficialidad nos ha servido de poco”.

En momentos en que todo parece diluirse y perder consistencia, nos hace bien apelar a la solidez que surge de sabernos responsables de la fragilidad de los demás buscando un destino común. La solidaridad es la forma concreta de hacerse cargo de los demás, cuidar su fragilidad. Pero no hay que olvidar que la palabra solidaridad es una palabra que expresa mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. Ser solidarios, dice el Papa, es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos, sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. Más aún, es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda, luchar contra la negación de los derechos sociales y laborales y enfrentar los destructores efectos del imperio del dinero.

En el Evangelio, Jesús nos pone la alternativa: “Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero”. La elección es nuestra.
Texto: Anna Maria Vandini S. annavandini@gmail.com

Imagen: Unsplash