Academia

AquaPacífico se fija como meta que el centro norte lidere la diversificación acuícola en el país

Fecha: 27 mayo, 2019

AquaPacífico se fija como meta que el centro norte lidere la diversificación acuícola en el país

Concluida su etapa de instalación, el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico realizó su lanzamiento oficial en UCN Coquimbo, presentando nuevas instalaciones y servicios para el despegue definitivo de la acuicultura en las regiones del centro norte.

Ante la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, se realizó el acto de lanzamiento AquaPacífico, ceremonia en que el Centro de Innovación Acuícola reafirmó su meta de fomentar la acuicultura en el centro norte del país, liderando el proceso de diversificación de la industria a nivel nacional.En la oportunidad también estuvieron presentes representantes de las instituciones socias, Fundación Chile y Universidad Católica del Norte, las que se unieron para dar origen en agosto del 2016 al proyecto AquaPacífico, iniciando la que fue la etapa de instalación del centro.

Las palabras de bienvenida de la ceremonia estuvieron a cargo de la secretaria de investigación de la UCN, la Dra. Pilar Haye, quien expresó que “AquaPacífico, con su desafío de innovación acuícola, representa una valiosa oportunidad de continuar consolidando la misión de crear, cultivar y difundir nuevos conocimientos del ambiente marino y sus recursos”, agregando que la acuicultura es un área clave para “la bioseguridad alimentaria”.

Por su parte, en nombre Fundación Chile, tomó la palabra Sebastián Acevedo, gerente de negocios de la institución, manifestando su compromiso con “el desarrollo del país y en particular con el sector acuícola, que es estratégico para el crecimiento”. Recordó la extensa trayectoria de Fundación Chile en la acuicultura, de más de cuatro décadas, con avances en especies como ostras, ostiones, almejas y actualmente la corvina. “Hoy queremos renovar los votos, porque ya hace cuatro años comprometimos nuestra experiencia e infraestructura para fomentar la actividad acuícola, una visión acompañada por UCN y Corfo, que dio vida a AquaPacífico”.

Con una inversión de 6.000 millones de pesos, que se suman a los 4.900 aportados por las instituciones socias para una década de funcionamiento, el apoyo de Corfo es fundamental para la proyección del centro.  Sebastián Sichel enfatizó que el apoyo de Corfo a AquaPacífico corresponde “a una visión de desarrollo de país”, explicando que “generar nuevas especies y productos permite integrar a su vez a nuevos productores, ensanchando la base económica y generando un desarrollo más integral”. El vicepresidente ejecutivo resaltó que el país tiene la oportunidad de sumarse a “la revolución azul, para la producción sustentable de alimentos”.

Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico, profundizó en el sentido de este lanzamiento, explicando que es como una “presentación en sociedad”.  “Culminamos la etapa de instalación, cuando AquaPacífico hace un diagnóstico de la industria, genera vínculos con empresas y comunidades de la pesca artesanal, y pone en marcha las primeras iniciativas, con sus modelos de trabajo y de negocios. Esa etapa ya pasó. Lo que viene es el funcionamiento en regla del centro, cuando ya está de cabeza en las necesidades del sector, generando proyectos de I+D para solucionar las brechas tecnológicas que existen y apoyar el emprendimiento en acuicultura”, destacó Klimpel.

Apoyos al cultivo de seriola

Durante el lanzamiento, se dio a conocer el proyecto que desarrollará Atacama Yellowtail en la región de Coquimbo para el cultivo de seriola (pez nativo conocido como palometa) en sistema de recirculación en tierra y que cuenta con el apoyo de AquaPacífico.Jorge Urrutia, gerente general de Atacama Yellowtail, detalló que se trata de una inversión de 15 millones de dólares en una primera etapa, para “mil toneladas de producción”, teniendo permisos ambientales para 4 mil toneladas. “Actualmente estamos desarrollando la ingeniería de detalle en Israel para poder licitar la construcción del proyecto”, agregó el ejecutivo, comentando que “en Atacama Yellowtail creemos que este desarrollo va a ser un hito en la diversificación de la matriz productiva de peces”.

Contacto de prensa:María Laura MartínezPeriodista AquaPacíficocentroaquapacifico@gmail.com+569 82196157

No hay comentarios

Comenta tu también