Congreso Escolar de Ciencia reunirá desde este jueves a establecimientos de la Región de Coquimbo

Fecha: 19 noviembre, 2019

Encuentro se realizará en la Universidad Católica del Norte y premiará a los equipos ganadores con un viaje al Congreso Nacional que se desarrollará en Santiago.

Veintidós proyectos del área de las ciencias naturales, sociales y tecnología, fueron seleccionados para participar del XVII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología. El evento se realizará entre el 21 y 22 de noviembre en la Universidad Católica del Norte, Coquimbo.

Son diecinueve los Establecimientos de Los Vilos, Canela, Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Vicuña, Coquimbo y La Serena, serán parte de este encuentro que se desarrollará en la UCN. El jueves será la presentación en modalidad de stand, abierta a todos los habitantes y que se desarrollará en la UCN. En tanto el viernes se realizará una actividad de aprendizaje para todos los participantes.

“Invitamos a la comunidad a disfrutar de las mejores exposiciones de trabajo en ciencia, tecnología de la región de Coquimbo, en este décimo séptimo congreso. Estaremos a un costado de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, esperando que nos visiten y acompañen a los estudiantes de quinto básico a cuarto medio, quienes estarán exponiendo sus investigaciones”, afirmó el Director Ejecutivo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Iver Núñez.

Trabajos como “La Pampilla: identidad y memoria de su gente”; “Ansiedad y juventud: un trastorno silenciado”; El Gran tesoro de la Quebrada de Peñuelas; Efectos de la desertificación y del avance del desierto en la comunidad de Chañaral Alto; son parte de las iniciativas que indagaron los estudiantes durante todo el 2019.

Los estudiantes que obtengan los mejores resultados, ya sea en su trabajo escrito que fue previamente entregado, además de su exposición de stand, representarán a la Región en el Congreso Nacional que se desarrollará en Santiago.

El CRECyT 2019 cuenta con el importante apoyo de la Universidad Católica del Norte y su Facultad de Ciencias del Mar; el CEAZA; el Observatorio GEMINI; Observatorio Tololo; la Seremi de Educación; y una treintena de investigadores y científicos evaluadores que son parte del comité revisor.

Cabe destacar que en primera instancia hubo más de treinta establecimientos seleccionados y 35 proyectos a presentar. No obstante, tras los últimos acontecimientos ocurridos en el país, muchos colegios han debido restarse del evento. Los recintos educacionales que participarán de este encuentro científico regional serán:
Los Vilos: Colegio San Francisco Javier y el Liceo Nicolas Federico Lohse Vargas
Canela: Liceo Polivalente Padre Jose Herde Pohler
Ovalle: Colegio Dalmacia y Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle.
Monte Patria: Colegio Alejandro Chelen Rojas y Escuela Chilecito
Río Hurtado: Liceo Jorge Iribarren Charlín
Vicuña: Colegio Edmundo Vidal Cárdenas y Colegio Leonardo da Vinci
Coquimbo: Francis School, Colegio Bernardo O’Higgins (2), Escuela Metodista, Colegio Eusebio Lillo, Colegio Rakiduam, Colegio Leonardo da Vinci (2), y Colegio María de Andacollo.
La Serena: Colegio San Martín de Porres (2), Colegio Valentín Letelier.

Periodista Juan Ignacio Martin