Establecimientos de 8 comunas de la región buscan triunfar en el Congreso de Ciencia y Tecnología 2015

Fecha: 23 octubre, 2015

Comenzó la XIII versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR EXPLORA Coquimbo de la UCN y 26 trabajos de educación media y básica, buscarán representar a la zona en el evento nacional de noviembre próximo.

Son 26 trabajos, la misma cantidad de docentes y 52 alumnos y alumnas, los que están participando desde este viernes en la XIII versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Coquimbo de la Universidad Católica del Norte.

La iniciativa busca dar a conocer las investigaciones y proyectos científicos que han desarrollado a lo largo del tiempo los equipos escolares, algunos inclusos con años de preparación y ejecución.

Durante el día viernes, los proyectos tuvieron la posibilidad de mostrar a la comunidad sus avances, en una feria masiva que se realizó en la Plaza de Armas de La Serena.

En este lugar, miles de personas se acercaron a conocer desde la propia experiencia de los jóvenes, cómo pudieron lograr avances tan importantes en áreas como la sequía, desertificación y cuidado del medio ambiente, entre otras.

Para el Coordinador de Fortalecimiento Regional del Programa EXPLORA CONICYT, Nicolás Schneider, este Congreso ha cumplido con todas las expectativas, ya que “en primer lugar me parece que la disposición, la participación, lo que estamos viendo acá, el entusiasmo que vemos en los participantes a pesar de los desastres naturales, es muy grande y podemos ver que las ganas de estar aquí se hace presente. Se nota que la Feria es de alto nivel”.

Investigaciones vinculadas al crecimiento de las plantas, con materiales tan diversos como el gel de los pañales o la cáscara del huevo, se hicieron presente en esta actividad.

“Somos 4 integrantes en el grupo y una de ellas que es madre, se dio cuenta que usaba muchos pañales y se desechaban. Nosotros quisimos comprobar que el gel súper absorbente de los pañales en el uso de la Lactuca Sativa (Lechuga) y Lens Culinaris (lentejas), mejoraban su crecimiento. Este gel retiene el agua, la humedad y le lleva sus nutrientes directos a las raíces”, afirmó Javiera Silva del Leonardo Da Vinci de Vicuña.

Por otro lado, Paula Hernández del Colegio República de Grecia de Coquimbo, manifestó que “nosotros queríamos representar sobre la incidencia de la cáscara del huevo y si tenía un aporte positivo en el crecimiento de la lechuga. La metodología es que utilizamos dos procedimientos, uno con cáscara de huevo y otro normal”.

Para los 52 estudiantes presentes, esta es la oportunidad de enfrentarse con un público diverso, que le permite dar a conocer sus problemáticas y lograr avances en su entorno más cercano.

“Nosotros estamos planteando una solución a la desertificación y ojalá se nos sumaran más personas que crearan esta gran problemática que esta acrecentada en la región, muchos hablan de esto y queda suspendido ahí el problema, lo importante es proponer soluciones”, señaló Javiera Vega del colegio San Viator de Ovalle.

El Congreso continuará el día sábado en la Universidad Católica del Norte, cuando los estudiantes tengan que defender sus proyectos ante los evaluadores, quienes les harán preguntas sobre la investigación y así determinar a los triunfadores.

Los ganadores, uno de educación básica y dos de educación media, participarán del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se realizará en noviembre en Valparaíso.

Colegios Participantes:

Coquimbo: Colegio Leonardo da Vinci (x2), Escuela Presidente Aníbal Pinto Garmendia, Escuela República de Grecia, Colegio José Agustín Alfaro.

La Serena: Colegio Valentín Letelier, Colegio Trinity School, Colegio Andrés Bello Pampa (x3), Colegio Alemán de La Serena, Colegio Andrés Bello, Colegio Francisco Palau.

Vicuña: Colegio Leonardo da Vinci (x2)

Ovalle: Colegio San Viator, Colegio Raúl Silva Henríquez

Monte Patria: Escuela Sol de El Cuyano de Tulahuén, Colegio Artístico Cerro Guayaquil.

Punitaqui: Escuela Particular El Llanito Nº 60

Salamanca: Liceo Municipal de Salamanca, Colegio San Francisco de Asís (x3)
Los Vilos: Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas