Academia

Cooperativas silvoagropecuarias: La asociatividad como herramienta para el crecimiento productivo

Fecha: 1 febrero, 2021

Cooperativas silvoagropecuarias: La asociatividad como herramienta para el crecimiento productivo

Una completa radiografía sobre la situación de las cooperativas silvoagropecuarias de la macrozona norte presentó (21 de enero) el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN sede Coquimbo, durante un seminario que tuvo como objetivo difundir los resultados de un proyecto ejecutado en colaboración con el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y apoyado por la Fundación de Innovación Agraria (FIA).

En la ocasión, Luis Hernández, analista de CIESCOOP, expuso acerca de los desafíos y proyecciones de las cooperativas silvoagropecuarias de Atacama y Coquimbo. También se dio a conocer el estado actual de estas organizaciones, presentación que estuvo a cargo de Mario Jorquera, sociólogo del IPP.

El seminario finalizó con un diálogo entre representantes de las cooperativas, la academia e instituciones públicas, quienes intercambiaron ideas sobre las posibles proyecciones asociativas que se podrán concretar en un mediano a largo plazo.

Contar con información

Desde los participantes se destacó el trabajo desarrollado en relación a este catastro y el aporte que este significa para el crecimiento de las cooperativas. Así lo señaló Helia González, gerenta de la Cooperativa Floricultores Pan de Azúcar, quien afirmó que “hay una claridad más o menos importante en lo que hoy día son las cooperativas en nuestras regiones, que permite de alguna manera ir saneando alguna información y dificultades a las que nos enfrentamos, sobre todo con las autoridades que están gobernando y, por otro lado, con los profesionales a cargo de aprobar proyectos, que tienen una mirada especial frente a las cooperativas”.

Por su parte, Mario Jorquera, sociólogo del IPP, recalcó la relevancia de poder llevar a cabo este tipo de catastros, afirmando que “es importante contar con diagnósticos que se vayan actualizando con el paso del tiempo, para poder tener una información fidedigna, de cuál es la situación actual de cada caso y así poder pensar en cómo generar políticas, programas y proyectos en la materia, y además para poder potenciar el trabajo que están desarrollando ya las cooperativas”.

Esta actividad se generó en el marco del proyecto “Catastro de Cooperativas silvoagropecuarias de las regiones de Atacama y Coquimbo”, iniciativa ejecutada por el IPP desde septiembre del 2020, y que tiene como principal objetivo el poder “identificar cuántas cooperativas hay en las regiones, cuáles son los rubros principales, cuáles son los modelos de gobernanza que ellas están ejecutando y cómo los están ejecutando, y de qué manera llevan a cabo una incidencia política, entre otras preguntas”, señaló Mario Jorquera desde el IPP.

Texto e imágenes: Camila Estay Lamas, periodista IPP UCN Coquimbo
comunicacionesippcoquimbo@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también