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«El modelo de gestión de la emergencia ha sido extremadamente centralizado»

Fecha: 18 mayo, 2020

«El modelo de gestión de la emergencia ha sido extremadamente centralizado»

Comenta Dr. Ismael Toloza, docente del Magister de Políticas Públicas y Gobernanza Territorial UCN ahondará en el tema Descentralización y COVID19 este miércoles, en los Diálogos Virtuales abiertos a toda la comunidad.

En contextos complejos de emergencia y actuar del Estado, como los que vivimos actualmente, se hace relevante preguntarse cómo se toman las decisiones en los diferentes niveles de Gobierno, considerando que cada territorio tiene sus características particulares y diferentes autoridades. La coordinación descentralizada aparece, entonces, como un gran desafío.

Al respecto, conversamos con el Dr. Ismael Toloza, académico de la Universidad de la Frontera y Director Ejecutivo de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía FUDEA, de la misma universidad, quien será el expositor de esta semana en los Diálogos Virtuales IPP UCN, este miércoles 20 de mayo a las 17.00 horas.
Actualmente, Toloza desarrolla el módulo de “Implementación de Politicas Públicas” en el Magister de Políticas Públicas y Gobernanza Territorial, que desarrolla el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, junto a la Escuela de Ciencias Empresariales y la Facultad de Derecho.

¿Cómo cree que ha sido la coordinación del Gobierno con los niveles subnacionales en esta emergencia?

El modelo de gestión de la emergencia ha sido extremadamente centralizado, autocrático. Si bien las señales y decisiones en lo grueso deben estar radicadas en niveles centralizados, como por ejemplo el control de disponibilidad de camas y respiradores, marco nacional de cuarentenas, etc., creo hay una brecha y una oportunidad no aprovechada en relación a avanzar descentralizadamente en coordinación con los niveles regionales y fundamentalmente locales, sobre todo en el apoyo a funciones de fiscalización, de ayuda social, de cobertura de accesorios de seguridad (mascarillas, guantes, etc.). Y creo que en el caso chileno, un mayor involucramiento de las autoridades locales, dotaría de una mayor credibilidad y confianza a las decisiones en el marco de la emergencia sanitaria. Credibilidad y confianza que han sido identificadas transversalmente como un factor importante en las decisiones conductuales de la población.

En consecuencia, se trata de plasmar en Chile el principio de subsidiariedad territorial, en atención a que cada función pública debe radicarse en aquel nivel donde ésta se ejerce mejor o igual, privilegiando el nivel local sobre el regional y éste sobre el nacional. Solo aquellas funciones que no pueden ser asumidas adecuadamente por el nivel local o regional deben recaer en la competencia del gobierno central.

Mayores niveles de involucramiento subnacional se pueden observar en otras experiencias internacionales, como Alemania por ejemplo, donde ha habido un mayor diálogo e involucramiento en la decisión del tipo y cobertura de las acciones a implementar, entre el Gobierno Central y los Länder (Estados), a objeto de abordar la emergencia.

Decisiones pertinentes, oportunas y focalizadas

Para Ismael Toloza, esta coordinación es relevante, ya que «la efectividad de las decisiones preventivas y/o reactivas en una situación de emergencia sanitaria, pasan porque éstas sean pertinentes, oportunas y focalizadas, y por lo tanto, la coordinación con la institucionalidad subnacional, sea esta de carácter regional y/o local es fundamental para resolver y apoyar dichas decisiones desde los niveles más cernamos a la gente».

¿Cómo visualiza el futuro del proceso de descentralización considerando el actual contexto?

Si hay algo que la emergencia sanitaria ha evidenciado son las grandes desigualdades en Chile, y donde la desigualdad territorial ha sido un factor que ha quedado al desnudo al verse enfrentada la población a decisiones de aislamiento y cuarentena, dependiendo del territorio que ello involucre. Los efectos sociales, la exposición de los trabajadores, el desempleo, la informalidad, etc., hace que haya quedado más en evidencia aún, la importancia de abordar estos desafíos país, con más democracia y más participación, y no al revés como proponen algunos, osadamente y sin argumentos sólidos, postergando la elección de Gobernadores Regionales.

¿Cuáles son los principales desafíos de la descentralización para nuestro país, considerando el actual contexto de emergencia sanitaria y sus repercusiones?

Precisamente por la desigualdad territorial mencionada, es que fortalecer la descentralización en Chile, se transforma en un imperativo, en cuanto un medio y un catalizador, para fortalecer la participación ciudadana y la democracia. Es parte del nuevo pacto social, uno que no puede estar de espaldas a la gente que vive en regiones y comunas de Chile.

La descentralización es el marco ideal para implementar en Chile una política de cohesión social y territorial, que permita abordar las desigualdades inter regionales e intra regionales en nuestro país, sobre la base de la construcción de espacios de participación permanentes y vinculantes, que permitan a los territorios estar mejor preparados, organizados e involucrados para enfrentar una nueva pandemia mundial.

Diálogo virtual
Sobre descentralización y COVID19 conversaremos junto a Ismael Toloza, en un nuevo Diálogo Virtual, este miércoles 20 de mayo a las 17.00 horas. La participación es abierta a toda la comunidad, previa inscripción. El ciclo de Diálogos Virtuales es una iniciativa del Instituto de Políticas Públicas de la UCN Sede Coquimbo, para abordar distintas temáticas relevantes en el actual contexto. INSCRIPCIONES AQUÍ

Texto: IPP/DECOA

Foto: Cedida

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