“La descentralización ha sido un proceso complejo, porque hay un conflicto de poderes”

Fecha: 7 diciembre, 2015

Senadora Adriana Muñoz fue una de las panelistas en el reciente seminario efectuado en La Serena.

Como “la iniciativa política más importante que se haya hecho en Chile en los últimos 65 años”, solo comparable a la aprobación de la Ley del Sufragio Femenino Universal en 1949. Así califica Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, el proyecto de reforma constitucional sobre elección democrática de los intendentes, actualmente en su primer trámite constitucional en el Senado.

A pocos días de su aprobación en general por parte de la Comisión de Gobierno del Senado, la iniciativa espera ahora ser discutida en general por la misma instancia legislativa.

La noticia cobra especial relevancia en el marco de los esfuerzos por llevar adelante la descentralización, tal como fue destacado en el seminario dedicado a este tema, efectuado (4/12) en la Caja de Compensación Los Andes, en La Serena.

El evento contó con la participación de la senadora Adriana Muñoz, el diputado Matías Walker y el presidente de la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, Heinrich Von Baer, entre otros líderes de opinión, que dieron vida al encuentro “¡Descentralizar ahora! Abordando los desafíos y puntos críticos”.

Junto a la citada fundación, el evento fue convocado por el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G., la Universidad Católica del Norte, Inacap La Serena, la Universidad la Serena y Diario El Día.

“La descentralización significa mayor equidad territorial, distribuir el poder en Chile”, afirmó en la oportunidad Luis Moncayo, coordinador del Instituto de Políticas Públicas de la UCN y moderador del seminario. Chile, agregó, “tiene un límite en su desarrollo, y ese límite no es de carácter económico. Si sigue teniendo su poder concentrado en la región metropolitana, las posibilidades de desarrollo sostenido del país se colocan en jaque”.

En ese contexto, Von Baer presentó una síntesis del trabajo efectuado en materia de descentralización al interior de la comisión asesora presidencial, de la que fue su vicepresidente, labor que generó la propuesta de 70 medidas estratégicas, para los próximos 3 e incluso 4 periodos de gobierno. Lamentablemente, aclaró, solo 2 de esas 10 están puestas en agenda “con proyectos bastante titubeantes todavía”.

En la misma línea, el presidente de la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado señaló: “Somos el país más severamente centralizado de América Latina, el único que no elige, hasta ahora, sus autoridades regionales, y el único que no aprovecha en plenitud todas sus potencialidades latentes y subutilizadas a lo largo de todo el territorio nacional”. Lo que está en juego, subrayó, es el tema del desarrollo, enfatizando que durante 16 años “se viene prometiendo en Chile descentralización política, económica, fiscal, administrativa, y avances realmente no hay”.

Aun así, Heinrich Von Baer tiene puestas las esperanzas en el trabajo efectuado por la comisión asesora presidencial y las propuestas legislativas en curso, y por lo mismo valoró la participación de parlamentarios electos en regiones en el seminario. “Ahora es el momento que cumplan con las regiones, que asuman no solo en el discurso sino en la realidad concreta con el avance y aprobación de estos proyectos”, afirmó.
Su optimismo es compartido por Luis Moncayo, que ve en la existencia de una mayor masa crítica – profesionales, postgraduados, técnicos – y una mayor conciencia ciudadana, importantes factores para lograr una efectiva descentralización.
Conflicto de poderes
Para el Intendente Claudio Ibañez, el proyecto legislativo de elección democrática de las autoridades regionales impulsado por el Gobierno, junto a otras medidas como el traspaso de capacidades de CORFO a las regiones, representa un importante avance en esta línea. “Estamos en pleno proceso de descentralización, se están moviendo los ejes estructurales de la política”, aseveró, calificando el seminario con una instancia de debate de alto nivel para consolidar criterios que contribuyan a la construcción de una ley lo más adecuada posible.

La senadora Adriana Muñoz valoró el trabajo de la Fundación Chile Descentralizado en la concreción de las actuales propuestas legislativas. Sin esa insistencia, la situación sería igual que hace 15-16 años, dijo, reconociendo que ha sido un proceso complejo de desencadenar y de concretar, porque hay un conflicto de poderes, “significa ceder poder desde el nivel central hacia las regiones”.

Para la parlamentara, la modificación al artículo 3 de la Constitución, que señala que “El Estado de Chile es unitario”, debe ser previa al proceso constituyente abierto por la Presidenta de la República, para asegurar una reforma equilibrada y armónica.
Sobre la elección de intendente, se manifestó partidaria, pero, advirtió: “Tengo matices en el sentido de la centralidad que se le da. En mi opinión hay que tener definido toda esta integralidad de competencias acompañando al intendente electo, sino puede llegar a ser un actor decorativo en el proceso de construcción regional”.

En la misma línea, el diputado Matías Walker subrayó que los futuros intendentes deben tener el máximo de atribuciones, al contrario del gobernador regional, que representará a la Presidenta de la República en este estado unitario, “de manera que sea desde las regiones donde se centre la capacidad de decisión respecto de los proyectos específicos que requieren cada una de las provincias”, recalcó, citando como ejemplo lo concerniente a los fondos provenientes del sistema de empresas públicas a nivel central y la gestión de emergencias.