Academia

En ciclo de seminarios darán a conocer descubrimientos en el área de la Biomedicina

Fecha: 6 septiembre, 2020

En ciclo de seminarios darán a conocer descubrimientos en el área de la Biomedicina

A partir de este miércoles, 9 de septiembre, se desarrollará un ciclo de seminarios científicos organizado por el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UCN.

El propósito de esta iniciativa, que en su primera etapa se extenderá hasta noviembre, es conocer la investigación que se realiza en las universidades más importantes de nuestro país, según explica el Dr. Claudio Coddou Álvarez, coordinador de los seminarios.

Para ello, agrega, han invitado a 10 destacados académicos, con una amplia trayectoria en sus líneas de investigación, quienes darán a conocer sus descubrimientos más importantes en distintas áreas de la biomedicina. Esta, indica, consiste en la investigación científica que tiene un impacto directo o puede tenerlo a futuro, en la salud y la calidad de vida de las personas.

Los temas a tratar en este ciclo de seminarios incluyen la fisiología cardiovascular, la inmunología, la neurofarmacología, la neurofisiología del dolor y la genética de diversas patologías.

“Estas temáticas son novedosas o también complementan a las líneas de investigación que se desarrollan actualmente en nuestra Facultad”, afirma el Dr. Coddou, destacando que estos seminarios representan “una gran oportunidad para que la comunidad UCN, tanto académicos como alumnos, puedan conocer estos avances y además sirven de puente para establecer nuevas colaboraciones científicas, también para consolidar las ya existentes y para que nuestros alumnos y tesistas puedan conocer posibles temas e investigadores donde pueden seguir desarrollando sus carreras a futuro”.

PROGRAMA

El ciclo de seminarios del Departamento de Ciencias Biomédicas UCN 2020 se realizará los días miércoles a las 17.00 horas, comenzando por el 9 de septiembre . El detalle del programa es el siguiente:

1) Dr. Ramón Sotomayor-Zárate, Universidad de Valparaíso: “Programación de neuronas dopaminérgicas por hormonas sexuales: Vulnerabilidad a la adicción a drogas de abuso”, 9 de septiembre.

2) Dr. Andrés Klein, Universidad del Desarrollo: “Genética y medicina personalizada: desde enfermedades raras a comunes”, 30 de septiembre.

3) Dra. Caroll Beltrán, Universidad de Chile: “El Síndrome de intestino irritable: Modelo biopsicosocial detrás del eje cerebro-intestino”, 14 de octubre.

4) Dr. Leandro Carreño, Universidad de Chile: “Modulación de la respuesta inmune mediante lípidos”, 28 de octubre.

5) Dr. Jorge Fuentealba, Universidad de Concepción: “Mirando a la naturaleza, el laboratorio maestro: en la búsqueda de compuestos neuroactivos”, 11 de noviembre.

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Pixabay

No hay comentarios

Comenta tu también