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En primer Consejo de Sede analizan la marcha de la UCN en Coquimbo

Fecha: 16 abril, 2020

En primer Consejo de Sede analizan la marcha de la UCN en Coquimbo

En modalidad online y con asistencia de todos sus integrantes se desarrolló este miércoles (15) el primer Consejo de Sede de este año en la UCN, sesión que estuvo dedicada a revisar la marcha de la Sede en materia de docencia, investigación, vinculación con el medio, administración y finanzas, y normativa.

En la ocasión, la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, agradeció a toda la comunidad universitaria, por el trabajo arduo y complejo que cada integrante de la misma está realizando. En esta línea, destacó el mensaje del Rector, Jorge Tabilo Álvarez: «Para él, tanto los estudiantes como los funcionarios como personas somos lo más importante, y la idea es salvar esta crisis apoyando en todas aquellas necesidades que estén en nuestras manos y eso significa hacer el mayor esfuerzo posible». Para eso, subrayó, «necesitamos la colaboración de todos, incluidos los estudiantes. Estamos pasando por un momento difícil, pero no debemos dejar nunca de lado la esperanza de que las cosas van a mejorar y de que vamos a ser capaces de salvar este momento con el menor dolor posible»,.

Tras su mensaje, el Arzobispo de La Serena y Representante del Gran Canciller de la UCN, monseñor René Rebolledo Salinas, bendijo la sesión, y a continuación se dio inicio a las exposiciones, las que fueron atentamente seguidas a distancia por Decanos, Directores y representantes de académicos y estudiantes.

Docencia

En este ámbito, la apreciación de funcionamiento del segundo semestre 2019 fue bastante positiva, aún cuando no estuvo exenta de dificultades; sin embargo, se logró concluir con los cursos en casi un 100%.

Asimismo, la Secretaria Docente y Estudiantil, Carolina Fuentes destacó la asignación de 300 becas de Internet, 157 de ellas en Coquimbo, a estudiantes con gratuidad, previa aplicación de una encuesta. El beneficio corresponde a un monto de 20 mil pesos por tres meses. En una segunda etapa, los alumnos podrán postular a esta misma beca. Para garantizar la actividad además se está gestionando el préstamo de equipos por parte de algunas unidades.

Adicionalmente, se gestionó un curso de inducción a la vida universitaria, enfocado en alumnos de primer año, disponible en la plataforma Educa para todas las carreras, iniciativa que ha facilitado la comunicación entre los estudiantes y jefes de carrera.

Investigación

En materia de investigación, la Secretaria responsable, Dra. Pilar Haye, manifestó que se ha funcionado intentando dar normalidad a los procesos y responder oportunamente a los distintos requerimientos de las unidades. En este punto, agradeció el apoyo de la Dirección de Administración y Finanzas para cumplir con los compromisos con otras instituciones. Asimismo, valoró que continúan las postulaciones a proyectos, más de 20, aún en el contexto actual. Y mencionó que las agencias externas de financiamiento están dando señales de continuidad, por lo que internamente también se está reprogramando fechas y ajustando según lo requerido. Por último, adelantó que próximamente entrará en funcionamiento el laboratorio habilitado en la Facultad de Medicina para apoyar el diagnóstico del COVID-19 en la región, y que se está trabajando en otra iniciativa similar en alianza con el Laboratorio FIGEMA UCN.

Vinculación con el Medio

En el ámbito de la Vinculación con el Medio, su responsable para la Sede, Luis Moncayo, relevó la importancia de que cada unidad cuente con un plan de trabajo, ya que, dijo, estos «constituyen el motor de todo el sistema». En este sentido, destacó la reciente reunión con los encargados de vinculación con el medio de las distintas unidades académicas, encuentro que sirvió para visibilizar diversas iniciativas de interés para toda la comunidad.

Administración y Finanzas

Por su parte, el Director de Administración y Finanzas, José Choque, dio a conocer las diversas medidas adoptadas para para dar continuidad y operatividad a los procesos dependientes de esa unidad, tanto en el Campus Guayacán como en los dependencias asociadas a los campos clínicos en Coquimbo y La Serena.

Así, por ejemplo, en Contabilidad y Finanzas se reprogramaron deudas y se dio soporte remoto a estudiantes para generar el pago cuando habían inconvenientes. En Tesorería se han realizado los pagos a honorarios y a proveedores, y se mantiene la generación de órdenes de compra.

En Servicios y Obras, la oficina de partes opera martes y jueves, y en mantención continúan los trabajos de seguridad, aseo y jardinería.

Las obras de infraestructura están detenidas, salvo el apoyo a la habilitación del laboratorio para PCR en la Facultad de Medicina.

Informática ha redoblado sus funciones de soporte remoto en horario continuado; además, ha realizado capacitaciones a 180 funcionarios. También ha prestado apoyo a la automatización de la hoja de ruta de los estudiantes.

Y Seguridad está cumpliendo labores en forma permanente y con su dotación completa, controlando accesos, horarios y tiempo de permanencia. El trabajo de los guardias fue especialmente valorado por la Vicerrectora de Sede, destacando el constante resguardo que brindan a la universidad, incluso en estas circunstancias excepcionales.

Normativa

Sobre este tema, la Secretaria de Sede, Carolina Naranjo, informó que los procesos han seguido normalmente para la emisión de las resoluciones, y que solo cambia la forma en que se solicita, vía memorándum enviado por correo electrónico.

Además, adelantó que se está trabajando en una hoja de ruta digital para realizar interrupciones de estudios y para solicitar certificados de título.

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