Evaluarán acuíferos costeros, con miras a generar una propuesta de explotación sustentable

Fecha: 21 abril, 2016

El estudio será realizado por un equipo multidisciplinario, con financiamiento del FIC-R Coquimbo. Créditos imagen: proyecto.

Esta semana (21) se realizó en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte el lanzamiento del proyecto “Análisis y evaluación de los recursos hídricos subterráneos de los principales acuíferos costeros de la región de Coquimbo”.

El estudio, de 24 meses de duración, será ejecutado por un equipo multidisciplinario, contando con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R Coquimbo.

Según explicó Ernesto Cortés, director del proyecto y académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la UCN, el proyecto responde a una preocupación del Gobierno Regional en torno a los recursos hídricos, considerando por un lado la creciente demanda desde los sectores agrícola, de turismo y minería, y por otro, la menor disponibilidad de recursos hídricos superficiales y los periodos cíclicos de sequía. Ello, prosiguió, ha llevado a poner atención a otros recursos hídricos, entre ellos las reservas de aguas subterráneas, entre las que se cuentan las situadas cerca del mar, conocidas como acuíferos costeros.
El problema, señala Cortés, es la falta de conocimiento respecto de la cantidad y caracterización de los acuíferos costeros, y de modelos que puedan explicar su comportamiento, vale decir la relación carga/explotación. Esa es precisamente la problemática que abordará el proyecto, por medio del cual se espera obtener un estudio hidrogeológico y una caracterización hidroquimíca de las aguas. Esa información, a su vez, será la base para saber cómo se comportan los acuíferos “y con eso, más un análisis desde el punto de vista técnico, legal y ambiental, hacer una propuesta de explotación sustentable de estos acuíferos”, precisa el académico.
Para llevar adelante este trabajo, la iniciativa cuenta con un equipo multidisciplinario de la UCN integrado por expertos de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente, que abordarán aspectos biológicos y de información geográfica; y de la Escuela de Derecho, que verán temas legales. A ellos se suma como socio estratégico externo el ingeniero agrónomo Pedro Hernández, experto en recursos hídricos de la región; y la empresa asesora Hidrogestión, que se encargará de aspectos hidrogeológicos.
Ernesto Cortés agradeció la confianza del Gobierno Regional en financiar esta iniciativa, porque, dijo, “entendemos que para la adecuada toma de decisiones, públicas y privadas, es necesario tener la información actualizada”.

Cabe mencionar que, además de este proyecto, la UCN se ha adjudicado recientemente otros tres proyectos FIC-R que van en la línea de la gestión de recursos hídricos impulsada por el Gobierno Regional de Coquimbo: “Destilación solar de agua de mar para consumo humano”, “Transferencia tecnológica en el uso de atrapanieblas, mediante el empoderamiento territorial de comunidades agrícolas” e  “Introducción -a nivel piloto- de una nueva tecnología para depuración de aguas residuales en aguas rurales, acuicultura y efluentes de plantas industriales en la Región de Coquimbo”.

Opiniones
Danilo Tapia, del departamento de administración y recursos hídricos de la Dirección General de Aguas-región de Coquimbo, destacó la importancia del proyecto en el contexto de la persistente sequía, indicando que el estudio permitirá obtener “resultados más concretos acerca de la disponibilidad de recursos hídricos, la cantidad de metros cúbicos anuales que existen en nuestros acuíferos subterráneos, lugares que no están a simple vista y requieren de un estudio más especializado y acabado”. Esta información, agregó, será útil para gestionar el otorgamiento de derechos de agua y proyectar de manera más precisa el desarrollo de las zonas costeras, precisando que la DGA aportará información proveniente de estudios anteriores.
Christian Rojas, profesor de la Escuela de Derecho y director del Cedrena (Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales)-UCN, destacó que este proyecto da continuidad a una línea de investigación multidisciplinar desarrollada entre 2012 y 2014 con apoyo Innova-Corfo, dedicada a la configuración y los problemas de los recursos hídricos en la provincia de Elqui. Desde el punto de vista de las ciencias jurídicas, precisó, se estudiará “los baches institucionales y normativos en torno a la problemática que existe en sus distintas configuraciones: hay problemas de derechos de agua, derecho ambiental, ordenación de territorio, y ese es el aporte que esperamos hacer desde el Cedrena”. Desde el punto de vista jurídico, dijo Rojas, “aparentemente no solo hay algunos baches, sino importantes vacíos normativos sobre los acuíferos costeros o sobre toda la problemática que se produce en las zonas de desembocadura, y creemos que como esto se entrega a la autoridad administrativa, esperamos que sea considerado también para efectos de poder tomar futuras decisiones”.
El proyecto también fue valorado por el gerente de Hidrogestión, Eugenio Celedón, como una instancia para contar con conocimientos y herramientas “que permitan individualizar, analizar y dimensionar las situaciones y poder tomar mejores decisiones respecto de los recursos que se disponen”. Cabe señalar que Celedón es, además, presidente de Presidente de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el desarrollo, (ALHSUD) Capítulo Chileno A.G.

FICHA TÉCNICA
Nombre del proyecto: “Análisis y evaluación de los recursos hídricos subterráneos de los principales acuíferos costeros de la región de Coquimbo”.
Director: Ernesto Cortés Pizarro, Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte. ecortes@ucn.cl
Duración del proyecto: 24 meses
Monto total del proyecto: $174.178.000