Nuevo proyecto UCN-Innova evaluará recarga artificial de acuíferos

Fecha: 17 julio, 2012

Nuevo proyecto UCN-Innova evaluará recarga artificial de acuíferos

Propuesta de académico de Derecho responde a necesidad de soluciones técnicas frente a actual crisis hídrica y será desarrollada por un equipo muldisciplinario.

En junio recién pasado, la Dirección Ejecutiva de INNOVA Chile de CORFO, aprobó para su ejecución el proyecto denominado “Evaluación técnica, económica, ambiental y jurídica, para la recarga artificial de acuíferos. Análisis específico para la provincia de Elqui, región de Coquimbo, región de Coquimbo”, el que había sido postulado al “Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad”.

El mismo, considerando la interdisciplinariedad del tema, cuenta con la participación del Dr. Ernesto Cortés, de la Facultad de Ciencias del Mar; el Dr. Rodrigo Sfeir, de la Escuela de Ciencias Empresariales, la Unidad de Proyectos y Transferencia Tecnológica (UPTT), y asesores externos.

Dirige el proyecto el Dr. Christian Rojas Calderón, de la Escuela de Derecho UCN. El proyecto cuenta, asimismo, con el patrocinio de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, y se desarrollará al amparo del Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (CEDRENA) de la UCN.

SINTESIS DEL PROYECTO

La actual crisis hídrica de Chile y la región de Coquimbo, requiere de la implementación y desarrollo de soluciones técnicas que no estaban consideradas como viables para nuestra geografía; una de las cuales, hasta un poco tiempo atrás, era la Recarga Artificial de Acuíferos (en adelante RAA).

Ante este escenario la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, dentro de su política actual, se encuentra desarrollando una nueva línea estratégica denominada: “Fomento de nuevas fuentes de agua: infiltración artificial de acuíferos”. Se suma a esto, el “Plan Regional de infraestructura y gestión del recurso hídrico al 2021, región de Coquimbo”, donde se establece de manera clara que actualmente gran parte de los sectores hidrogeológicos están declarados como zonas de restricción hídrica, es por esto que sería de gran importancia realizar estudios de recarga artificial de acuíferos, con el fin de poder determinar las factibilidades técnicas y económicas para ser implementados en la región.

De acuerdo a la experiencia internacional (Australia, EE.UU, España, etc.), para que se implementen las iniciativas de RAA, es necesario abordar un proceso, que involucra al menos tres etapas: a) Desarrollo de estudios experimentales; b) Demostración de proyectos de RAA; y c) Implementación de iniciativas. Por lo tanto, para que la región de Coquimbo inicie este proceso, debe en una primera fase abordar el desarrollo de estudios de I+D+i, los cuales deben incorporar -siguiendo las indicaciones de la National Water Commission Australian-, los siguientes ítems: a) Desarrollo de cartografía hidrogeológica que permita una evaluación inicial del potencial de la RAA; b) Analizar los costos y beneficios de las alternativas de la RAA y donde se pueda establecer comparación con otro tipo de soluciones; c) Recomendaciones para una reglamentación que permita ejecutar los RAA; d) Hacer públicamente accesible la información sobre RAA, para permitir el conocimiento de todas las instancias asociados al manejo de los recursos hídrico; y e) Establecer recomendaciones para arreglos institucionales, que puedan desarrollar las inversiones requeridas.

Es en esta lógica que se inserta la presente iniciativa, la cual tiene por objeto, evaluar preliminarmente la recarga artificial de acuíferos en la Provincia de Elqui, región de Coquimbo, de una manera integral, abordando los puntos de vista técnico, económico, ambiental y jurídico; y así obtener orientaciones para los diversos actores asociados a los recursos hídricos, con el objeto de avanzar de una manera más efectiva y eficiente hacia una futura implementación de RAA.

El equipo que participará de esta iniciativa tiene un importante función en la administración del recurso hídrico subterráneo como es la DGA, la cual es la institución mandante y oferente de la iniciativa, y se suma a este equipo la Universidad Católica del Norte (UCN) institución beneficiaria de vasta experiencia en I+D asociado al recurso hídrico, la cual se ha unido con profesionales de amplia experiencia regional en la investigación y administración de acuíferos.

Como resultado el asociado mandante y oferente (DGA), tendrá una caracterización actualizada de los principales acuíferos de la región, donde se observen las principales características hidrogeológicas, sus posibilidades técnicas de recarga; como también el análisis técnico, jurídico, económico y ambiental de estas iniciativas, las cuales serán validadas con los actores regionales asociados al recurso hídrico.

También esta iniciativa entregará información relevante para los usuarios de los recursos subterráneos sobre las principales características RAA, especialmente en lo que respecta a inversiones y gestiones necesarias para su concreción.

En definitiva esta iniciativa piloto permitirá a la DGA, obtener información relevante para abordar una estrategia regional de RAA, con una proyección tipológica nacional.