Academia

Innovadoras experiencias en los ámbitos de minería y agricultura comparten en seminario

Fecha: 6 agosto, 2016

Innovadoras experiencias en los ámbitos de minería y agricultura comparten en seminario

El encuentro organizado por el CIRE-UCN abrió un espacio para conocer nuevas formas de abordar los problemas que afectan a estos sectores productivos.

Colaboración, confianza y oportunidades fueron conceptos que generaron consenso entre los numerosos asistentes al seminario “Innovación en tiempos de crisis”, convocado (4/8) por nuestra Universidad.

El encuentro, efectuado en el Enjoy Coquimbo, abrió un espacio para conocer las formas en que, desde la industria, el ámbito público y la academia, se están abordando los problemas que afectan a la agricultura y la minería locales, y cómo se está trabajando para generar nuevas soluciones.

En su intervención, el Vicerrector de Sede de la UCN, Francisco Correa, manifestó que para esta casa de estudios “constituye un desafío permanente responder a las necesidades del entorno a través del conocimiento generado por medio de las actividades de investigación que realizan nuestros académicos y estudiantes de pre y postgrado. Este desafío está en la esencia de nuestra misión institucional y cobra especial relevancia al constatar que en Chile, las actividades de investigación están ausentes de las funciones productivas, a diferencia de lo que ocurre en países desarrollados”.

En esta línea se inserta el trabajo del Centro de Innovación Regional en Recursos Estratégicos para los sectores productivos, CIRE-UCN, responsable del seminario. El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, es liderado por Gloria Hiche, quien relató que en estos 18 meses de funcionamiento han establecido vínculos con al menos 30 empresas regionales. En 8 de ellas han logrado, a través de un esfuerzo colaborativo, generar sistemas de innovación, apoyándolas en la definición de sus principales problemas y en la postulación a subsidios u otro tipo de financiamiento. El camino, reconoció la profesional, no ha sido fácil, siendo las confianzas el principal obstáculo. Confianzas que, admitió, han ido construyendo y fortaleciendo, mediante un constante acompañamiento. Ello les ha permitido implementar en Minera Altos de Punitaqui, en alianza con sus directivos y trabajadores, un sistema de gestión de la innovación para mejorar el desempeño productivo de la empresa, en base a ideas presentadas por los mismos beneficiarios. Otro logro ha sido la adjudicación de un proyecto FIC por parte de la Asociación de Canalistas el Embalse Recoleta, ejecutado en alianza con el CIRE-UCN, destinado a busca disminuir las pérdidas y controlar la distribución del agua en Recoleta, provincia de Limarí.

Unir esfuerzos
Los desafíos en el sector agrícola fueron abordados por Mariano López, Encargado Regional Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y Claudio Balbontín, especialista en riego del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Este último informó sobre el Centro de Análisis para la Agricultura de Riego (CAPRA), destinado a mejorar la gestión de los recursos hídricos de la agricultura, mediante el uso simultáneo de información satelital y sistemas de información geográfica en línea.

En el ámbito minero, Víctor Barrera, Jefe de Proyectos Senior del Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia S.A. de Codelco, reconoció que la empresa cuprífera, por su tamaño y carácter estatal, implica “una crisis permanente” dados los desafíos de mantener el liderazgo a nivel mundial y lo complejo que son los yacimientos, la mayoría de ellos con una data de cien años. “Explotar esas minas a bajos costos y con bajas leyes, es un gran desafío”, reconoció. En esta misma línea, Adriana Pérez expuso sobre un método geofísico aplicado en minería y que podría tener mucha utilidad para los temas hídricos en la región de Coquimbo, puntualmente en buscar aguas subterráneas desde superficie sin hacer sondaje.

Desde el ámbito científico, Cecilia Demergasso, bioquímica y directora del Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz” de la UCN, relató su experiencia de trabajo colaborativo con la pequeña y gran minería, precisando que sus investigaciones se centran en la relación entre microorganismos y minerales, por ejemplo bioflotación y lixiviación bacteriana. La investigadora lamentó las dificultades que enfrentan las regiones a la hora de querer innovar, en contraste con los mayores fondos que se manejan en Santiago para fines de investigación. “No siempre entendemos en regiones que tenemos un enemigo común, tenemos que organizarnos. Se pueden hacer cosas en conjunto, no necesitamos duplicar capacidades”, señaló, advirtiendo que “por eso es importante la alianza entre las regiones y el compromiso de quienes están en los gobiernos regionales”.

Opiniones
Alvaro Gómez, ejecutivo de Knowledge Innovation Market KIM, entidad internacional que apunta a incrementar la competitividad de las empresas, enfatizó en la necesidad de que la empresa salga al mundo a buscar conocimientos, “en tiempos de crisis podemos ver como dinamizar nuestros modelos de negocios, rentabilizar otras áreas”. De paso, advirtió que la innovación, más que un aumento de gastos, requiere utilizar los recursos de mejor forma, “potenciar los talentos que piensan en innovación, en emprendimiento”.

Andrés Chiang, Seremi de Agricultura, resaltó los esfuerzos que se efectúan desde la Fundación de Innovación Agraria y el INIA, citando el proyecto CAPRA. También destacó que en el sector silvoagropecuario regional, el 35% de las empresas innova, siendo el promedio nacional de 25%.

Igor Díaz, Seremi de Minería, señaló que “el principal desafío es hacer entender a las compañías mineras que hoy día tenemos una oportunidad, de cambiar, innovar y mejorar nuestra productividad”. Asimismo, indicó que se debe “apuntar a seguir siendo líderes, capaces de apuntar al mismo mercado, pero con distintos costos, más baratos, eficientes”.

Marcelo Salazar, Seremi de Energía, destacó que “la energía tiene que innovar”, que “el contacto con la academia contribuirá a generar los ecosistemas adecuados para la innovación y el desarrollo”. De paso, llamó a participar en el concurso nacional de innovación Impacta energía.cl, abierto a toda la ciudadanía.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl

Fotos: Oscar Pineda y Cecilia Becker

No hay comentarios

Comenta tu también