Académicos UCN intercambiaron experiencias docentes innovadoras

Fecha: 10 agosto, 2012

Académicos UCN intercambiaron experiencias docentes innovadoras

Profesores han participado en diversas actividades de perfeccionamiento durante las vacaciones de invierno de los estudiantes, que regresan el lunes (13/8) a clases.

Un enriquecedor intercambio de experiencias académicas, desde disciplinas como la ingeniería, la salud y la economía, caracterizó la jornada de reflexión docente efectuada ayer (9/8) por la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo. La actividad, programada durante el receso estudiantil, fue convocada por al Vicerrectoría Académica de la UCN, y culminó con un reconocimiento al mejoramiento e innovación docente logrado en el último año.

En el marco de este encuentro fueron presentados los siguientes proyectos de innovación: “TIC en la Docencia: Superando la Distancia”, a cargo de Carlos Monardes, de Ingeniería Civil; “Educación para la Inclusión”, Rodrigo González, Kinesiología; “Aprendizaje y Servicio para Emprendedores Vulnerables”, Karla Soria, Ciencias Empresariales;  “Robótica en cursos de ingeniería”, Marcos Chait, Ingeniería; y  “Examen Clínico Objetivo Estructurado”, Sergio Häberle, Medicina.

La jornada contó con la participación del Vicerrector de Sede Jaime Meruane y la Secretaria Docente y Estudiantil de Sede Muriel Ramirez, quienes valoraron la creatividad y la búsqueda de nuevas propuestas para motivar el trabajo en el aula universitaria. En este contexto, otorgaron un especial reconocimiento a los siguientes docentes:

Edgardo Cortés Caroca, del Departamento de Salud Pública, y Paola Cáceres Rodríguez, del Departamento de Clínicas, por la implementación de la metodología aprendizaje más servicios (A+S) en la asignatura de Nutrición Comunitaria y Educación Alimentaria Nutricional de la carrera de Nutrición y Dietética 2010.

Carolina Naranjo Díaz, del Departamento de Clínicas, por la implementación de metodología de aprendizaje activo y de evaluación en la asignatura de Fisiología del Ejercicio de la carrera de Kinesiología.

María Isabel Ríos Teillier, por la implementación de metodología activa en la asignatura de Terapia Deportiva y Recreativa de la carrera de Kinesiología.

Karla Soria Barreto, de la Escuela de Ciencias Empresariales, por su propuesta de aprendizaje y servicio a emprendedoras vulnerables.

Y además se entregó un estímulo al mejoramiento e innovación de la docencia de pregrado 2012  a la docente Carolina Fuentes Vega, por su trabajo de fortalecimiento de competencias mediante debates de temas relevantes.