Instituto de Políticas Públicas UCN inicia desarrollo en la región de Coquimbo

Fecha: 14 enero, 2016

Instituto de Políticas Públicas UCN inicia desarrollo en la región de Coquimbo

Esta semana, directivos del IPP Antofagasta y Coquimbo se reunieron con representantes del CORE y de la Cámara Chilena de la Construcción.

Una serie de fructíferas reuniones con representantes del sector público y académico llevó adelante esta semana un equipo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, entidad dedicada al estudio y reflexión en torno a la gestión pública, en el marco de los procesos de modernización y descentralización.
Funcionando al alero de la Vicerrectoría de Investigacion y Desarrollo Tecnológico de la UCN, el instituto es liderado por el ex Intendente de la región de Antofagasta Cristian Rodríguez, quien explicó que la visita a Coquimbo estuvo dedicada a compartir la experiencia de la creación y desarrollo del IPP en la casa central de la universidad, en vista de la puesta en marcha de su homólogo en el Campus Guayacán.
A nivel local, la entidad está a cargo de Luis Moncayo, ex Vicerrector de la UCN, quien ahora pondrá sus capacidades a disposición de esta iniciativa que tiene entre sus prioridades la vinculación con el medio y convertirse en una plataforma de diálogo y reflexión de los actores locales para construir una visión común.
El IPP colabora asimismo con la comunidad, en el fortalecimiento de capacidades y habilidades, por ejemplo en materia de innovación, para potenciar los procesos de desarrollo. Y también realiza investigación y estudios, “porque es importante para los procesos del desarrollo el que existan diagnósticos sobre problemáticas que han sido definidas en los propios territorios”, subraya Cristian Rodríguez. Ejemplo de ello son dos proyectos FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad): Sistema de Información Geoespacial para la Competitividad Regional e Innovación Territorial Aplicada, y el Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable de Antofagasta.
Tanto en esa región como en Coquimbo, el Instituto de Políticas Públicas aspira a estar fuertemente vinculado con los procesos de descentralización y modernización del Estado, aspectos que Rodríguez y Moncayo califican como fundamentalmente para el desarrollo regional y en los cuales “la universidad, sus académicos, expertos e investigadores, juegan un importante papel”.
El equipo de profesionales del IPP, académicos y directivos, incluido el Vicerrector Francisco Correa, tuvieron oportunidad esta semana (12) de reunirse y conversar con representantes del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo. “Nos vamos con bastante optimismo”, comentó Cristian Rodríguez. “Ellos (los consejeros) sienten que la creación del instituto es útil para la región, y esperamos que este primer encuentro dé lugar a muchos otros encuentros, convenios y acuerdos, en los cuales el IPP pueda empezar a colaborar con el sector público en fortalecer sus capacidades”, puntualizó.
Al citado encuentro se sumaron otros con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y del sector público, que también culminaron con propuestas de futura colaboración. “Es muy importante que el Instituto de Políticas Públicas se convierta de alguna manera en un articulador y coordinador de distintos actores y agentes que son parte de la comunidad regional”, concluyó Rodríguez.