Academia

Invitan a formar parte del Comité Ético Científico UCN Coquimbo

Fecha: 22 febrero, 2016

Invitan a formar parte del Comité Ético Científico UCN Coquimbo

Estará dedicado a revisar y evaluar proyectos de investigación que resguarden los derechos, seguridad y bienestar de las personas.

Revisar y evaluar proyectos de investigación que resguarden los derechos, seguridad y bienestar de las personas, de acuerdo a protocolos internacionales sobre la materia, es el principal objetivo del Comité Ético Científico constituido (21/1) en la Sede Coquimbo de la UCN, instancia abierta a la participación de la comunidad académica.

El grupo de miembros de la comunidad educativa responsables de esta iniciativa que responde a los desafíos del quehacer de investigación está integrado por:
Javier Cortés, del Departamento de Teología; Elizabeth Rivera, de Kinesiología, Facultad de Medicina; Lizet Véliz, Facultad de Medicina, Luz María Yáñez, del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET; Elisabeth von Brand, del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar; Patricio Castro, del Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina; Israel González, de la Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas; y Alejandra Covarrubias , Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina. La agrupación se ha perfilado como un equipo multidisciplinario, que puede aportar diversas miradas a los dilemas éticos que las propuestas investigativas conlleven.
El grupo contó con la asesoría de Beatriz Parada, de la Facultad de Medicina, quien tiene vasta experiencia en la organización y puesta en marcha de estos grupos, siendo parte ella en la actualidad, del Comité Ético Científico, CEC, de Medicina.
El Comité quedó constituido por una Directiva provisoria, hasta nueva reunión programada para el miércoles 2 de marzo 2016, invitando nuevamente a toda la comunidad educativa, a formar parte de esta iniciativa. La Directiva está integrada por:
Presidente : Elisabeth von Brand
Vice-Presidente : Javier Cortés
Secretaria 1 : Alejandra Covarrubias
Secretaria 2 : Elizabeth Rivera
Abogado : Israel González

Durante el I semestre 2016, el equipo estará concentrado en su proceso de constitución, adecuación y articulación, así como del análisis de reglamentos existentes para la formulación del propio e iniciar sus funciones prontamente.

Hasta la primera reunión en marzo queda abierta la oportunidad para que otros miembros de nuestra Sede se incorporen a este Comité.

No hay comentarios

Comenta tu también