Comité ético científico de la FAMED UCN es el único acreditado en la Región de Coquimbo

Fecha: 24 marzo, 2017

El logro del cuerpo colegiado fue destacado por académicos durante su cuenta pública 2016.

Con una importante participación de autoridades, académicos e investigadores, el Comité Ético Científico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (CECFAMED) realizó su Cuenta Pública 2016, instancia en la que mostró a los asistentes el trabajo realizado durante el año.

En la ocasión, el presidente del CECFAMED, Dr. Guiliano Bernal, señaló que el hito más importante de la entidad ha sido la acreditación por 3 años, el máximo en primera instancia, que será efectivo hasta mayo del 2019, siendo el único comité acreditado en la Región de Coquimbo.

El investigador UCN además destacó el aumento en la generación de proyectos de la universidad durante los últimos años, lo que llevó al CECFAMED, en 2016, a evaluar un total de 60 investigaciones.

Cabe señalar que el CECFAMED es un órgano colegiado, multidisciplinario, consultor y asesor, cuya función esencial es proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas incluidas en protocolos de investigación científica biomédica.

Para ello revisa, evalúa, solicita modificaciones para dar su aprobación, o incluso rechaza, si es necesario, aquellas investigaciones que no aseguren el respeto de la dignidad de las personas. Además, realiza el seguimiento de la ejecución de las investigaciones revisadas.

“Durante este año, hemos recibido trabajos de la FAMED UCN, de otras unidades de nuestra universidad y estamos abiertos, bajo ciertas condiciones, a recibir trabajos de entidades externas. Nuestro gran desafío 2017 es lograr agilizar el proceso de revisión de trabajos, de modo de dar respuesta oportuna a aquellas investigaciones que solicitan revisión”, afirmó el Dr. Bernal.

El CECFAMED está compuesto por un total de 11 personas: Dr. Giuliano Bernal (Presidente); Mg. Jacqueline Flores (Vicepresidente); Mg. Beatriz Parada (Secretaria Ejecutiva); María Eliana Camus (Asesor UCN, Abogado); Domingo Lancellotti, Dra. Muriel Ramírez; Dr. Jaime Bastidas; Dr. Oscar Alarcón; Mg. Andrea Pastén; Mg. Andrés Pedreros y Mg. Marcelo Gallardo.