Nueva Seremi de Ciencia y Tecnología de la Macro Zona Centro conoció investigaciones de la UCN

Fecha: 27 diciembre, 2019

María José Escobar visitó el CIDTA y se reunió con investigadores y autoridades de la Sede Coquimbo.  Además, conoció el trabajo del Núcleo ESMOI y del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Vincular las capacidades científicas con el ámbito de las decisiones políticas y productivas fue el principal mensaje de la recién asumida Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Centro, María José Escobar, durante su visita a la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, donde se reunió con científicos y directivos.

Para la Vicerrectora de Sede, Elvira Badilla Poblete, la presencia de la Seremi es destacable, porque acerca al Estado a los espacios donde se hace ciencia en Chile, como es la universidad. “Para el caso de la UCN, una de sus funciones misionales es la investigación y generar a partir de ahí conocimiento que colabore a una mejor docencia; al desarrollo tecnológico y a la innovación, y de esta forma contribuir al desarrollo productivo de la región y el país”, destacó.

María José Escobar, la cuarta mujer nombrada en una de las secretarías del nuevo Ministerio, inició su visita a la UCN reuniéndose con el equipo de investigadores de Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos, CIDTA, cuya directora, la Dra. Fadia Tala, académica del Departamento de Biología Marina, explica que si bien este centro nació principalmente en torno de las algas “hoy en día trabaja con otras matrices biológicas”. Por ello, la conversación con la autoridad de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se centró en el  desafío de buscar bioproductos o moléculas que puedan ser aplicadas en distintas industrias, porque, señaló Tala, “tenemos que ir a la par y de la mano con la sustentabilidad de los recursos, cómo logramos producir y explotarlos de una manera más sustentable, ya sea a través del cultivo o del repoblamiento, (…) cómo unir sustentabilidad con el desarrollo de negocios que pueden ser biotecnológicos”, subrayó.

Durante su visita a la Sede Coquimbo de la UCN, la Seremi también se dio tiempo para conocer detalles del trabajo que desarrollan el proyecto PAR Explora de Conicyt Región de Coquimbo, y el Núcleo Mileno ESMOI UCN.

Finalmente, se reunió con la Vicerrectora de Sede, Elvira Padilla Poblete, y la Secretaria de Investigación de Sede, Pilar Haye Molina,  encuentro en el que destacó el rol de  los científicos de la UCN y explicó los ejes de su labor en la macro zona centro, así como los objetivos de su visita a la universidad.

“Esta visita pretende más que todo recabar información y hacer un diagnóstico de cuáles son las capacidades y oportunidades que presenta la academia”, precisó María José Escobar. El desafío, enfatizó, “es vincular esas capacidades y esas oportunidades, tanto en el mundo político, haciendo que las decisiones políticas sean tomadas con base científica, y hacia el sector productivo, de manera de crear innovación basada en ciencia y diversificar así nuestra matriz productiva, que es el Santo Grial que todos estamos buscando”, advirtió.

Por su parte, Pilar Haye destacó el rol de este nuevo Ministerio, señalando que  “la visita de la Seremi representa la primera visita oficial de este nuevo Ministerio de Ciencia a la universidad, y para nosotros como científicos, la creación de esta nueva institucionalidad es una muy buena noticia, porque releva la ciencia a nivel de Ministerio. En Chile, tradicionalmente la ciencia ha estado vinculada al Ministerio de Educación. Por lo tanto, la existencia de un Ministerio hace más cercana la relación de la ciencia con la ciudadanía”, aseguró.

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Este Ministerio está encargado de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica.

Fuente: https://www.gob.cl/ministerios/ministerio-de-ciencia-tecnologia-conocimiento-e-innovacion/

Periodista: Yarella Carvajal

Fotógrafo: Óscar Pineda