Teletrabajo y ciberseguridad: riesgos y recomendaciones a considerar

Fecha: 12 abril, 2020

Teletrabajo y ciberseguridad: riesgos y recomendaciones a considerar

Software, hardware, conectividad, videoconferencias, son conceptos que durante las últimas semanas se han vuelto cotidianos y necesarios para formar parte de cualquier equipo de trabajo.

Pero, ¿sabemos cómo resguardar la información de ataques, correos o link maliciosos?; ¿conocemos las licencias necesarias y válidas para la instalación de programas y aplicaciones?; ¿tenemos instalados y actualizados antivirus?

Interrogantes que se han vuelto comunes estos días cuando la preparación e instalación de mini “oficinas” en el hogar es un desafío para el cual no estaban preparados miles de profesionales o estudiantes; pero este desafío no sólo es para ellos, sino especialmente para empresas e instituciones, porque el teletrabajo hoy es una necesidad para seguir funcionando y entregando servicios.

Conversamos con Carlos Manzano M., académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, quien en primer lugar nos explica que el concepto de teletrabajo, “implica trabajar a distancia desde algún lugar cualquiera, sea desde la casa, desde la playa, desde cualquier lugar en Chile o el extranjero”. Sin embargo, esa definición simple conlleva una serie de problemáticas, desafíos y la necesidad de conocimientos básicos para poner “manos a la obra”.

Al preguntar qué se necesita para comenzar, nos indica que “en primer lugar se necesita contar con comunicación, es decir una red inalámbrica –Wifi, 4G, entre otras-, o una red cableada -fibra óptica o internet en casa-, que permita la conectividad; un software como Zoom o Skype para reunirnos a distancia”, además los elementos físicos como computador, energía y sistemas de resguardo para mantener la disponibilidad y la integridad de datos e información. “Un PC al menos debes contar con sistema operativo y antivirus actualizado y en lo posible si te conectas a la red de tu empresa debes hacerlo a través de una VPN (Red Privada Virtual)”.

“Hay que tener especial cuidado con nuestra información”

Junto con la necesidad de equipamiento, Manzano llama a conocer las características del ancho de banda de la red y darle un buen uso, es decir, cuidar nuestro internet. “Si bien Chile tiene una infraestructura que soporta gran ancho de banda con todos los proveedores como Entel, Movistar, Claro, entre otros, hoy estamos ante una situación especial donde hay una alta demanda de ancho de banda. Vamos a tener ancho de banda pero tenemos que cuidarlo, lo que significa tener protocolos, administrar nuestro horario. Por ejemplo, en la mañana estudiar con nuestros niños y teletrabajo, en la tarde tal vez de 3 a 5 ver películas, jugar y después retomar de los estudios”.

“Hay que tener especial cuidado con nuestra la información, su uso y resguardo, pero además con las horas en que se hacen video conferencias y tratar de no utilizar el ancho de banda en películas o juegos en forma paralela. Debe haber una administración por parte de los adultos con respecto al uso del ancho de banda”, sugiere.

Otro de las preocupaciones de Carlos Manzano son los ciberataques que pueden enfrentar las empresas, ya que algunas de las funciones que realizan los empleados gestionadas desde fuera de la oficina pueden poner en riesgo la información. Por eso es importante contar con:

– Licencias y actualizaciones: Para los equipos es esencial contar con licencias válidas y con las actualizaciones vigentes de nuestros softwares.
– Antivirus y antimalware: Deben detectar las amenazas y bloquearlas para no contaminar al resto.
– Redes de comunicación seguras: Hoy en día la mayoría estamos en nuestras casas, haciendo uso de nuestros enlaces de hogar y nuestra Wifi residencial, pero hay que cuidar de no conectarse en cualquier parte y en cualquier lugar, para evitar los riesgos de robo de la información (utilizar una VPN).

Otras recomendaciones

Desde el punto de vista de la usabilidad, Carlos Manzano sugiere evitar abrir correos desconocidos, “especialmente los que vienen solicitando apoyo o información del COVID-19, ya que se ha convertido en un cebo bastante grande para la gente, y eso está dentro de los ataques o correos spam que se deben evitar abrir porque pueden ser correos maliciosos, gusanos o programas que destruyen la información, con daños incluso al computador”. Además, recomienda tomar los siguientes resguardos:

– Conocer los programas que debo descargar o a los cuales no debo acceder desde Internet.
– Saber cuáles son los horarios óptimos para trabajar conectado a internet.
– Contar con sistemas para protección de intrusos, como antivirus o antimalware
– Evitar abrir correos que no conocemos, para evitar ataques tipo Phishing o correos spam.
– Firewall de software activado, estas protegen el tráfico de internet.
– Contraseñas seguras, tanto en correos como acceso a cuentas de bancos. Generalmente los hackers utilizan diccionarios para encontrar estas contraseñas desde el wifi.
– Evitar abrir archivos maliciosos que destruyen la información, la secuestran, encriptan y después deberás pagar por ellas para recuperarlas.
– No hacer click a cualquier cosa que venga en un correo o link, porque también pueden ser gladiadores de descarga de archivos maliciosos.
– Nunca entregar información si te la solicitan en estos link o correos.
– Evita la exposición social, no mostrar fotografías o información personal en las redes sociales.
– Mantener siempre el contacto con el soporte técnico de tu empresa u organización para que te apoyen en la actualización y las recomendaciones más avanzadas respecto a la seguridad.

Para calcular consumo de datos https://www.subtel.gob.cl/calculadora/

Datos y páginas para medir el ancho de banda https://www.subtel.gob.cl/medidor-de-velocidad/

Texto: Yarella Carvajal