UCN implementa acompañamiento virtual de los procesos educativos

Fecha: 12 abril, 2020

UCN implementa acompañamiento virtual de los procesos educativos

En el contexto de la contingencia nacional en el que se encuentra el país a raíz de la pandemia por coronavirus COVID 19 y las medidas adoptadas por las autoridades nacionales, la UCN ha decidido iniciar el primer semestre 2020 en modalidad virtual, a través del acompañamiento virtual de los procesos educativos en sus programas de pregrado en ambas sedes.

Este importante apoyo a la docencia fue posible gracias al trabajo conjunto de la Unidad de Innovación Docente Ingenierías – UIDIN – UCN, el Departamento de Informática – UCN – Sede Coquimbo, y el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica – CIMET – UCN.

Acompañamiento Virtual de los Procesos Educativos
La formación en entornos virtuales es una propuesta enfocada en un diseño instruccional simple que permite combinar el aprendizaje sincrónico y asincrónico, por medio de herramientas tales como plataforma de gestión de aprendizaje y herramientas de comunicación como lo es la videoconferencia y el foro. Es así que el rol del/la docente es ser facilitador/a de los aprendizajes de sus estudiantes por medio de estrategias de enseñanza que le permitirán el logro de los resultados de aprendizaje. A su vez el/la estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje y gestión de su tiempo.

El acompañamiento virtual de los procesos educativos incluye tres tipos de contenidos:

1) Modalidades: La formación virtual se puede dar en dos modalidades de interacción entre el/la docente/tutor y sus estudiantes: modo Sincrónico y modo Asincrónico .
2) Evaluación; La estrategia de evaluación de los aprendizajes es un conjunto de acciones e instrumentos que permite evidenciar el logro de los aprendizajes propuestos.
3) Rol docente: En coherencia con nuestro Proyecto Educativo Institucional, PEI UCN, el rol docente debe estar dirigido a actuar como facilitador experto que guía, orienta y retroalimenta los procesos educativos de forma permanente.

Créditos de la imagen.