UCN presente en congresatorio dedicado a análisis de la situación del COVID-19

Fecha: 23 noviembre, 2020

UCN presente en congresatorio dedicado a análisis de la situación del COVID-19

Durante dos días, 4 y 5 de diciembre,  expertos de diversas disciplinas se reunirán en un encuentro que han denominado “congresatorio”, para debatir y compartir en torno a un tema común “Acción y reflexión en tiempos de COVID-19”.

Esta mezcla de congreso y conversatorio es organizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública (entre las que se cuenta la Universidad Católica del Norte), la Sociedad Chilena de Salubridad (Sochisal), la Sociedad Chilena de Epidemiología (SOCHEPI), y el Programa Centro de Salud Pública de la Universidad de Santiago.

El análisis de la situación de COVID y el proceso social, político y económico en Chile marcará la jornada inaugural, que será moderada por la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Dra. Muriel Ramírez, y tendrá como expositores al sociólogo Dr. Manuel Canales, sociólogo y académico de la Universidad de Chile; la Dra. Ximena Aguilera, Directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana -Universidad del Desarrollo en Chile; y al Dr. Daniel Titelman, economista y director de la división de desarrollo económico de la Cepal.

Cabe mencionar que este congresatorio es abierto a toda la comunidad y de carácter gratuito. El enlace para inscribirse y acceder al programa está disponible aquí

Marcela Cortés, académica de la Facultad de Medicina UCN y representante de esta universidad ante la red de Instituciones Formadoras en Salud Pública, señala que -en la línea del Congresatorio- “como Universidad Católica del Norte hemos participado en una serie de actividades desarrolladas por la Sochisal, la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública y la SOCHEPI, tendientes a vincular la academia con la sociedad general; que actualmente se centra en los efectos de la pandemia”.

Cabe destacar, agrega, “que también la UCN se encuentra participando en un estudio multicéntrico, orientado a evidenciar el aporte que las instituciones formadoras en salud pública han tenido desde diferentes ámbitos, no sólo sanitario, en la pandemia, y de manera conjunta se trabaja en la organización del próximo Congreso de Salud Pública, a desarrollarse durante el mes de mayo del año 2021, de manera virtual”.

TEMAS
Durante los días 4 y 5 de diciembre, a través de conferencias y seminarios, se seguirán analizando temas como “Salud Mental de los Trabajadores de la Salud durante la pandemia de COVID-19: construyendo evidencia desde América Latina y desafíos para la política”, “Institucionalidad: cómo ha respondido la institucionalidad sanitaria – político a la pandemia de COVID”, “Sistemas de registro de estadísticas vitales para la vigilancia integral en salud pública”, “Inequidad y COVID, impacto de la pandemia en la situación de salud y bienestar”, “Género, salud y COVID-19”, “Comunicación de riesgo en pandemia – Mirada crítica”, “Inseguridad alimentaria en pandemia” y “Afrontamiento y organización comunitaria en tiempos de pandemia”.

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Unsplash