Academia

Una sociedad más justa, no es una utopía

Fecha: 9 marzo, 2020

Una sociedad más justa, no es una utopía

“Las mujeres formamos un hemisferio humano. Toda ley, todo movimiento de libertad o de cultura nos ha dejado por largo tiempo en la sombra. Siempre hemos llegado al festín del progreso, no como el invitado reacio que tarda en acudir, sino como el camarada vergonzante al que se invita con atraso y al que luego se disimula en el banquete por necio rubor. Más sabia en su inconsciencia, la naturaleza pone una luz sobre los dos flancos del planeta. Y es ley infecunda toda ley encaminada a transformar pueblos y que no toma en cuenta a las mujeres” (Gabriela Mistral, “La instrucción de la mujer”, en La Voz de Elqui, Vicuña, 8 de marzo de 1906)”.

Un siglo y dieciséis años más tarde, las palabras de nuestra Premio Nobel parecen recordarnos la situación de muchas mujeres, no solo en nuestro país sino en todo el mundo. Es por ello que este 8 de marzo -fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y que tiene un triste origen en la muerte de mujeres trabajadoras y sus deplorables condiciones laborales- celebrar la paridad de género lograda recientemente para el proceso constituyente que está viviendo Chile, representa un ¡No! a esa “ley infecunda” que la poetisa reclamaba a través de su hermosa prosa, y es un homenaje a todas aquellas mujeres trabajadoras.

Aún no hemos erradicado de nuestra sociedad la violencia contra las mujeres, la exclusión, las desigualdades. El llamado a hacerlo es urgente y actual en el Chile que estamos viviendo. No olvidemos nunca que donde quiera que miremos hay mujeres: una abuela, una madre, una hija, una hermana, una esposa, una pareja, una amiga, una compañera de curso, una compañera de trabajo. Habrá que repetir -hasta que ya no sea necesario- que no puede haber paz, ni progreso, ni igualdad, sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres.

Desde este hermoso Campus Guayacán, donde nos encontramos cotidianamente y donde formamos a las generaciones de mujeres y hombres que liderarán nuestro país, estamos llamados cada uno y cada una de nosotras a ser agentes por la no violencia contra la mujer; por la igualdad y por el respeto a los derechos humanos.

Una sociedad más justa, no es una utopía.

 

Elvira Badilla Poblete

Vicerrectora de Sede

Campus Guayacán, 8 de marzo de 2020

No hay comentarios

Comenta tu también