Actualidad

Académica realiza exitosa pasantía postdoctoral en México

Fecha: 29 julio, 2015

Académica realiza exitosa pasantía postdoctoral en México

Dra. Jimena Silva profundiza en líneas temáticas como género, trabajo y minería.

Una exitosa pasantía postdoctoral en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales en El Colegio de México (COLMEX), realizó la académica de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, Dra. Jimena Silva Segovia, la que incluyó una amplia investigación, publicaciones, clases y conferencias.

El objetivo fue realizar una investigación postdoctoral profundizando líneas temáticas como género, trabajo y minería. En este sentido, pudo insertarse en equipos de trabajo para discutir y analizar su productividad. Al respecto, destacó el apoyo recibido por prestigiosos profesionales de ese organismo.

Contó con la supervisión de la Dra. Ivonne Szasz Pianta, profesora-investigadora del Centro (CEDUA) perteneciente a El Colegio de México, organismo dedicado a investigaciones de profundidad y extensivas de postgrado.

EXPERIENCIA
Para la Dra. Silva, esta fue una experiencia intensa, humana  y  formativa en distintos aspectos de la vida académica, investigativa y personal. “Me ha llevado a producir artículos y a profundizar la mirada sobre mis investigaciones y sus resultados. Mantuve vinculación permanente con nuestra Escuela y con mi equipo de trabajo, lo que me permitió finalizar los artículos que llevaba, enviar y realizar otros nuevos, en género, espacio y cultura, líneas de trabajo en las que deseo incursionar, especialmente en temas de la familia y la pareja minera”, señaló.

En sus indagaciones, pudo comprobar que las problemáticas del trabajo minero vinculado a las emociones, la afectividad y la vida íntima, no han sido  analizadas en el contexto europeo, norteamericano y tampoco en el latinoamericano.

Valoró que junto a las investigadoras de la UCN Paulina Salinas y Gianni Romaní, han abierto un camino en estas temáticas, sobre la presencia de la mujer en la minería y las tensiones de género, pero falta avanzar e indagar acerca de las problemáticas que llevan a conflictos en la pareja minera, no solo en su presencia al trabajo, sino los diversos aspectos que los rodean.

“Necesitamos hacer sinergia con otros ámbitos de la investigación como la economía, productividad y calidad, porque nos hemos dado cuenta de las dificultades existentes para producir el conocimiento”, precisó al mencionar la importancia de vincularse con otros organismos del área.

PRODUCCIÓN
También participó en una serie de actividades del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Centro de Estudios Sociológicos del COLMEX, y trabajó con la Dra. María Soledad González Montes, con quien compartió modelos de investigación y resultados, además de avanzar, perfeccionar y poner a prueba sus hallazgos y reflexiones metodológicas.

La Dra. Silva realizó su estancia en el país azteca desde el segundo semestre de 2014 a junio del presente año, llevando a cabo actividades académicas de pre y postgrado por invitación del Departamento de Comunicación y Psicología de la Universidad de Guadalajara, y con el Centro de investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente, también con sede en la misma ciudad.

La producción comprometida por la especialista en temas de género, consta de trece artículos enviados a revistas científicas  (Wos/Scopus/Scielo), de estos tres se encuentran publicados y los otros están en revisión; discursos sobre las normas relativas a sexualidad en jóvenes del norte de Chile. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. (WOS), Jimena Silva, Leyla Méndez, Jaime Barrientos; Emociones, corporeidad y socialización de género en la subjetivación de la masculinidad de jóvenes chilenos: una aproximación intertextual desde el modelo de mapas corporales; y Cuerpos legítimos/ilegítimos: Subjetivación de la masculinidad de hombres jóvenes en el norte de Chile. Revista Prisma Social. España (Scopus), Ricardo Espinoza-Tapia, Jimena Silva Segovia, Universidad Católica del Norte-Chile.

ACADEMIA
La académica también dictó clases y conferencias en eventos de formación pre y postgrado durante el periodo 2014-2015. Estas, incluyeron la Conferencia Inaugural del VII Congreso Nacional y VI internacional de Ciencias Sociales, ENESOR; Seminario doctorado en Ciencias Sociales: Modelos de investigación sobre cuerpo en ciencias sociales, CIESAS-Occidente; conferencia magistral, Departamento de Comunicación y Psicología; Seminario-Taller sobre Cuerpo e investigación social, U. de Guadalajara; Workshop Metodologías para el estudio del Cuerpo en investigación Social. Mapas corporales, V Congreso Internacional de Imagen y comunicación, Freie Universität Berlin, Alemania; Módulo curso de metodología en Maestría en estudios de Género con la coordinación de la Dra. María Soledad González PIEM-COLMEX, entre otros eventos.

No hay comentarios

Comenta tu también