Noticias

Académico de Teología expuso sobre desafíos en la formación de profesores de religión

Fecha: 29 noviembre, 2011

Mg. Javier Cortés participó como expositor invitado en el tercer encuentro de egresados de Pedagogía en Religión de la UC de Temuco.

El académico del Departamento de Teología, Mg. Javier Cortés, fue invitado como expositor al tercer encuentro de egresados de Pedagogía en Religión de la Universidad Católica de Temuco (26 de noviembre), reunión anual organizada por el Instituto de Estudios Teológicos de esa casa de estudios, “que ofrece espacios de aggiornamento y comparte las experiencias e inquietudes con sus egresados, que actualmente ejercen su docencia en la región”, señala el docente.

En la oportunidad, Cortés presentó una ponencia inicial titulada “Desafíos al quehacer teológico en la formación de profesores de religión”, planteando que uno de los mayores retos en este sentido “es considerar responsablemente la cultura moderna no como un espacio en el cual se impone un discurso religioso sino como una instancia de diálogo, haciéndose cargo de las preguntas e inquietudes fundamentales del ser humano, y estableciendo horizontes de convergencia para fructíferas contrucciones de respuesta o caminos en la construcción social común”.

Dicho de otro modo, agrega, “la teología de hoy exige una mirada atenta a la cultura secular y al ateismo para establecer diálogos, situación que ya había advertido el teólogo alemán Karl Rahner cuando en 1984 hablaba en un artículo de algunas instancias desatendidas del Concilio Vaticano II, y mencionaba el ateismo positivo como una de ellas. Lo anterior significa reformular el discurso teológico superando las formas preconciliares expresadas en lenguaje escolástico, y dejar de asumir supuesto como si aún existiese cierto predominio de lo cristiano, todo ello, sin renunciar a la misión evangelizadora de anunciar el Evangelio”.

La ponencia de Javier Cortés resonó con fuerza, por cuanto la novena región posee una riqueza de interculturalidad a menudo no explorada.