Académico presentó módulo de emergencia en congreso internacional

Fecha: 22 octubre, 2012

Académico presentó módulo de emergencia en congreso internacional

El proyecto fue desarrollado por la Escuela de Arquitectura de la UCN.

A Alemania viajó el módulo de emergencia que diseñó y construyó la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) y que anteriormente fuera parte de la Bienal de Arquitectura en nuestro país.
En esta ocasión, el trabajo fue presentado por el académico Massimo Palme en el congreso International Building Performance Simulation Association (IBPSA), realizado en Alemania.
Chile está vinculado a este organismo, ya que el año pasado se puso en marcha el capítulo chileno, liderando este proceso la Escuela de Arquitectura de la UCN. Además, se fundó la Asociación Chilena de Simulación Energética, presidida por el académico Dr. José Guerra, con la participación de diversas universidades del país.

CONGRESO
Massimo Palme, ingeniero en Materiales, doctor de Arquitectura, Energía y Medio Ambiente, explicó que el congreso trató temas de simulación a  diferentes escalas, desde la urbana hasta la habitación. Hubo diversas presentaciones relacionadas con este tipo de trabajo.
También se vio el estado del edificio, la acústica y la iluminación natural.
Las simulaciones, según señaló, están destinadas a prever cómo se comportará una estructura arquitectónica desde el comienzo del diseño.
El módulo de emergencia es un trabajo desarrollado por el académico Sergio Alfaro y sus estudiantes en uno de los talleres que imparte esa escuela y que constituye una alternativa, ya que está ideado para soportar una serie de condiciones extremas.
Por tal razón, fue llevado a esa jornada internacional donde habitualmente no se presentan este tipo de iniciativas, sino proyectos de alta tecnología. Massimo Palme indicó que llevó la simulación de esta estructura y presentó una ponencia al respecto. El trabajo fue comparado con la actual mediagua del país, la que presenta limitaciones frente a la lluvia y el frío, especialmente en las regiones del sur, además de sobrecalentamiento en las zonas más calurosas. “De alguna manera, los resultados indicaron que, si bien se puede perfeccionar, el módulo se comporta bastante mejor que la mediagua. Es económico, funcional, fácil de armar y de poner en condiciones activas”, manifestó.