Académico UCN preside organismos nacionales

Fecha: 14 mayo, 2010

Académico UCN preside organismos nacionales

El Ingeniero Civil, Juan Music Tomicic cumple rol preponderante en consejo que acredita carreras de área de Ingeniería.

Dos nuevas funciones asumió desde este año el académico del Departamento de Ingeniería Civil, Juan Music Tomicic. Una de ellas, es la presidencia del Consejo de Acreditación del área de Tecnología de la Agencia Acredita CI que pertenece al Colegio de Ingenieros de Chile. Ese consejo se pronuncia sobre la acreditación de carreras de ingeniería y técnicas, excepto Ingeniería Comercial y Agronomía.

El académico, quien forma parte del consejo desde la creación de dicha agencia, explicó que el consejo toma en consideración una serie de antecedentes antes de decidir si una carrera es acreditada. Entre éstos, el informe de autoevaluación de la carrera, el informe de los pares evaluadores externos que la visitaron, y las observaciones que la carrera hace al informe del comité de pares. Asimismo, se considera la exposición que hace ante el Consejo el presidente del Comité de Pares. Posteriormente, se delibera de acuerdo con los procedimientos preestablecidos y finalmente, se hace el dictamen.

Asimismo, manifestó que es importante que los académicos de la UCN participen activamente en la acreditación de carreras, porque ello permite dar a conocer a la institución y también contribuir a mejorar la calidad de la Educación Superior en Chile. A la vez, se tiene la ocasión de conocer las experiencias implementadas en otras universidades para mejorar el sistema de gestión, los métodos de enseñanza aprendizaje y formas cómo han abordado temas como la deserción de estudiantes, los tiempos de titulación y duración real de las carreras de ingeniería en Chile.

SOCHEDI
Además, recientemente fue nombrado Director de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI), la que tiene por finalidad contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las ingenierías en el país, y realiza todos los años un congreso nacional, el que este año tendrá lugar a fines del mes de octubre en Valdivia.

Explicó que esta organización incentiva y promueve formas de mejorar la educación en ingeniería y a través de sus congresos promueve la calidad y modernización de los currículos, nuevos métodos de enseñanza – aprendizaje, entre otros aspectos.