Académico UCN publicó nuevos libros sobre Derecho Procesal Civil y Laboral

Fecha: 29 julio, 2013

Académico UCN publicó nuevos libros sobre Derecho Procesal Civil y Laboral

Trabajos del Profesor Fernando Orellana significan importante aporte para estudiantes, abogados y jueces.

Nuevos textos de estudio que constituyen un importante aporte y material bibliográfico de Derecho Procesal Civil y Laboral, orientados a abogados, estudiantes y jueces, publicó el Académico Fernando Orellana Torres,  Director General de Postgrado de nuestra Universidad.
El profesional, quien ingresó en 2002 a la Escuela de Derecho de la UCN, además de la docencia se ha preocupado de escribir, entregando desde el 2004 diversos libros y apuntes a sus alumnos, aprovechando las nuevas realidades que, de acuerdo con su experiencia, puede transmitir a los futuros profesionales.
Desde 2011 a la fecha es Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, donde ha adquirido un conocimiento mayor y experiencia que desea compartir con los alumnos y la comunidad jurídica.
“Sin perjuicio de la labor profesional que tiene cada académico o abogado, ejercer como Ministro de Corte significa un amplio conocimiento de los juicios, mientras que la interpretación de la norma es distinta, porque además estamos trabajando con ministros que llevan muchos años resolviendo conflictos”, señaló.
Uno de sus trabajos destacados y con mucha vigencia en el país, es el “Manual de Derecho Procesal” publicado en 2005, el que incluso es un texto obligatorio en instituciones de Educación Superior.

NUEVOS TRABAJOS
Las nuevas publicaciones del profesor Orellana son “Derecho Procesal y Justicia Laboral” realizado en conjunto con Álvaro Pérez Ragone, de la PUCV; y “Actos Procesales no contenciosos” con Daniel José Álvarez, de la U. Central, y con el apoyo de la Editorial Librotecnia.
Ambos temas son de gran importancia en el área del Derecho Procesal, los juicios y procedimientos.
El autor explicó que “Derecho Procesal y Justicia Laboral” es un trabajo que tiene como base la anterior publicación “Comentarios de Juicio Laboral”, y que esta nueva edición entrega una nueva visión según su experiencia en la Corte de Apelaciones. Asimismo, Álvaro Pérez es un profesional con amplios conocimientos en legislaciones extranjeras y actualmente participa en una comisión de materias laborales.
Respecto al libro “Actos Procesales no contenciosos”, explicó que pretende regular una de las materias que está comprendida en el antiguo Código de Procedimiento Civil. En este sentido, el Congreso Nacional trabaja en una reforma al respecto, que derogará el Código anterior, excepto en el tema de los asuntos no contenciosos (aquellos que resuelve el juez pero no hay conflicto entre las partes; un ejemplo de esto, es la posesión efectiva).
Manifestó que el tema es significativo, porque va a requerir una ley posterior, en tanto, éste continuará vigente. “Quisimos retomarlo y dar cuenta de los nuevos actos que han aparecido, entre ellos, en el sector minero. Había escasez de bibliografía nueva, por eso decimos trabajar en esta materia”.
Para el Dr. Orellana lo más satisfactorio de escribir es que sus estudiantes lean esta producción y lo comenten.