Académicos realizaron estadía docente y de investigación en el extranjero

Fecha: 14 mayo, 2015

Académicos realizaron estadía docente y de investigación en el extranjero

En la Universidad de Barcelona (España) y en la Universidad de Bergen (Noruega).

Una completa estadía de vinculación, investigación y docencia, realizaron en el extranjero dos académicos del Departamento de Química de nuestra Universidad, invitados por el Programa de la Unión Europea Erasmus Mundus.

Durante su permanencia de 3 meses, los doctores Susana Stegen y Fabrizio Queirolo desarrollaron su labor en la Universidad de Barcelona (UB), España, y en la Universidad de Bergen, en Noruega. Los académicos explicaron que el Programa de la Unión Europea se desarrolla en el marco del “Master in Quality Analytical Laboratories”; EMQAL/EU Programme (2013-2019), coordinado por el Prof. Dr. Miquel Esteban Cortada, desde la Universidad de Barcelona.

El Programa de Doctorado en Química Analítica y Medio Ambiente de la Universidad de Barcelona consideró las conferencias de la Dra. Stegen con el tema “Implementación de un Laboratorio de Servicios Analíticos de Acuerdo a la Norma ISO 17025”; y del Dr. Queirolo, quien expuso sobre “La Universidad, las Empresas y los Servicios Públicos. Un Laboratorio de Química Analítica Acreditado”.

COOPERACIÓN

Durante su permanencia en el Departamento de Química Analítica de la UB, los académicos dejaron en acuerdo, para revisión final, un convenio de cooperación entre la Facultad de Química de esa institución y el Departamento de Química de la UCN. En tanto, en la Universidad de Bergen en Noruega, la Dra. Susana Stegen dictó clases a los alumnos del Master EMQAL.

En esa Casa de Estudios, la estudiante de la séptima edición del postgrado, Christine Elishian, eligió el proyecto de investigación conjunto UB/UCN “Analytical Methodology for Analysing the Contents of Arsenic in Food and Environmental Matrices”, lo que le significará realizar una estadía de 3 meses en Antofagasta. Además, el Dr. Fabrizio Queirolo integró el tribunal de Tesis de Doctorado en el tema “Desarrollo y Aplicación de Metodologías Analíticas para la Determinación y Especiación de Elementos Contaminantes en Deposiciones Atmosféricas”, presentado por el candidato Fernando Rueda, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, Badajoz, España.