Delegación del Departamento de Química participó en XIII Encuentro Nacional de Química Analítica y Ambiental

Fecha: 25 noviembre, 2016

Académicos y funcionarios realizaron exposiciones relacionadas con proyectos de investigación.

Una delegación de académicos y funcionarios del Departamento de Química de nuestra Universidad, presentó resultados de sus proyectos de investigación en el XIII Encuentro de Química Analítica y Ambiental (EQAA), realizado en Valdivia. La actividad fue organizada por la Universidad Austral de Chile y patrocinada por la División de Química Analítica y Ambiental de la Sociedad Chilena de Química, y en ella participaron cerca de 220 investigadores, representando a universidades e institutos de investigación de Chile y del extranjero.

Dicho encuentro se realiza bianualmente en nuestro país y es el evento científico oficial de la División de Química Analítica y Ambiental de la Sociedad Chilena de Química, con énfasis en las temáticas actuales relativas al desarrollo, aplicación y enseñanza de la química analítica y ambiental.

Los académicos e investigadores, Dra. Susana Stegen, Dr. Fabrizio Queirolo, Quim. Ind. Belén Torrejón y Analista Quim. Anay Flores, presentaron sus resultados en este destacado evento de divulgación científica.

Entre las temáticas expuestas se consideraron: “Evaluación del contenido de arsénico inorgánico en setas”, “Arsénico en aceites lubricantes industriales: Validación de una metodología analítica en sistema cerrado”, “Monitoreo estacional de parámetros físico-químicos de dos sistemas lacustres altoandinos: Norte de Chile”, todas ellas exposiciones relacionadas con proyectos de investigación que se realizan conjuntamente con la Universidad de Barcelona, España y el Programa EMQAL de ERASMUS MUNDUS, y con CONAF, Chile.

Anay Flores, funcionaria del Laboratorio de Servicios Analíticos (UCN-LSA), agradeció el apoyo financiero otorgado por el Laboratorio, ya que fue su primera participación en este importante evento científico. Valoró el grato ambiente de camaradería durante la actividad en donde, junto a la Prof. Torrejón, tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos, establecer nexos para futuras redes de cooperación científica y ampliar el horizonte de exploración vinculado a la química analítica y el medio ambiente.

Por otra parte, tanto el Dr. Queirolo como la Dra. Stegen (quien participó también como integrante del Comité Científico) valoraron el exigente nivel del Congreso, así como la necesaria integración temprana de los jóvenes investigadores de pregrado con los de postgrado y con científicos más avezados, los cuales participaron activamente en la discusión de trabajos y charlas técnicas.

El XIV Encuentro le corresponderá realizarlo a académicos de la Universidad de Chile, durante 2018.