Certificarán competencias laborales de mujeres y jóvenes vulnerables de la Región de Coquimbo

Fecha: 31 julio, 2017

Los beneficiarios serán 132 egresados del programa Más Capaz de SENCE, a quienes la UCN evaluó su desempeño laboral de acuerdo con estándares determinados a nivel nacional por ChileValora. Créditos imagen.

El próximo jueves, 17 de agosto, a las 16:00 hrs., en el salón auditorio del Campus Guayacán de la UCN, se llevará a cabo la ceremonia de certificación de competencias laborales, en que 132 personas, la mayoría mujeres de sectores vulnerables (95%), recibirán una acreditación que reconoce y habilita formalmente sus conocimientos, habilidades y actitudes en el ejercicio de un oficio determinado, contribuyendo de esta manera a profesionalizar su trabajo, favorecer su reconocimiento laboral y social; y mejorar notablemente su empleabilidad.

La actividad será el corolario de un largo proceso ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a través de su Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, que forma parte del Programa Más Capaz, desarrollado y financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en todo el país.

El programa “Más Capaz” tiene como objetivo apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de jóvenes, mujeres y personas vulnerables, financiando en una primera etapa su formación en un oficio determinado, y en una segunda etapa, su evaluación y certificación de competencias laborales en ese mismo oficio; todo con la finalidad de facilitar el acceso de estas personas a trabajos de calidad.

A través del componente desarrollado por la Universidad Católica del Norte, se atendió a personas desocupadas provenientes de las tres provincias de la Región de Coquimbo, a quienes se evaluó su desempeño en oficios altamente demandados por el mercado laboral en el subsector de Gastronomía, empleando estándares de calidad definidos por el propio sector productivo, con lo cual asegurar la calidad y pertinencia de los aprendizajes adquiridos en su fase lectiva. De esta manera, las personas certificadas, podrán desempeñarse como eficientes trabajadores dependientes en una empresa, o por cuenta propia, en un emprendimiento personal.

Vale recordar que la UCN se encuentra acreditada, desde el año 2013, como Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales ante la comisión ChileValora, de acuerdo con lo que establece la Ley 20.267, que creó en nuestro país el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, con el propósito de mejorar los niveles de profesionalización y empleabilidad de todos los trabajadores de nuestro territorio nacional.