Actualidad

“Científicos de la Basura” instalarán circuito interactivo en Guayacán

Fecha: 6 mayo, 2021

“Científicos de la Basura” instalarán circuito interactivo en Guayacán

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/region/cientificos-basura-instalaran-circuito-interactivo-en-guayacan

La iniciativa contará con cinco estaciones en el eje Caleta de Guayacán – Universidad Católica del Norte, donde se expondrá temáticas relacionadas a la caleta, el impacto de la basura marina en las playas, la observación de aves, la importancia del intermareal en el ambiente marino.

Con el objetivo de fomentar la ciencia y acercar a las personas al mar, el programa de ciencia ciudadana e investigación escolar ‘Científicos de la Basura’ se encuentra desarrollando el proyecto Compartiendo Caleta la Ciencia, con el que se adjudicó el concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La iniciativa tiene como objetivo educar y compartir con la comunidad los saberes generacionales de los pescadores de la Caleta de Guayacán, con los científicos levantados desde la UCN, a través de actividades colaborativas con escolares de tres colegios de la comuna de Coquimbo como son el Colegio Eusebio Lillo, Colegio La Herradura y Escuela Peñuelas.

A través de este proyecto se implementará un circuito interactivo de cinco estaciones en el eje Caleta de Guayacán – Universidad Católica del Norte, paneles en los que se expondrán temáticas relacionadas a la caleta, el impacto de la basura marina en las playas, la observación de aves y la importancia del intermareal en el ambiente marino, entre otros. Valeska Guevara, bióloga coordinadora del proyecto, explicó que se toman dos grandes fuentes de información del mar como son los pescadores y los científicos. “Queremos generar distintas instancias de conocimiento, por una parte lo que los pescadores de Guayacán tienen como conocimiento generacional y por la experiencia de ir a pescar todos los días donde aprenden del mar, y por otra parte los conocimientos desde la ciencia por parte de los investigadores de la Universidad Católica del Norte, aprovechando el vínculo espacial entre ya que ambos están en el sector de Guayacán lo que potencia a este nuevo conocimiento que integra estas dos miradas”, sostuvo Guevara.

La profesional manifestó que todos los nuevos conocimientos que los estudiantes aprendan con este vínculo entre ciencia y experiencia, se va a materializar en este circuito interactivo que se instalará en el eje de la caleta de Guayacán y en la UCN. “Vamos a poner una estación en la caleta, que va dirigir a una segunda estación que estará en la playa El Cóndor que une estos dos sectores. Otras tres estaciones en la universidad. Cada una de las estaciones tocará un tema en particular”, comentó.

En el proyecto participarán unos 15 estudiantes por curso, entre 5to a 8vo básico, de los tres establecimientos participantes, los colegios de Peñuelas, de La Herradura, y el Eusebio Lillo. Guevara afirma que la pandemia no ha afectado el desarrollo del proyecto por el contrario han aprovechado las herramientas que les brinda las conexiones virtuales. Por su parte, Martin Thiel, director proyecto Compartiendo Caleta la Ciencia, reiteró que para esta iniciativa es muy importante contar con la participación activa de las fuentes directas de conocimiento, como lo son los pescadores de la caleta de Guayacán, quienes poseen conocimientos populares y culturales obtenidos a través del tiempo y la experiencia del trabajo en el mar. “A través de estas actividades colaborativas, se traspasarán los saberes de los pescadores y de los científicos al público en general y a los escolares en particular, siendo estos últimos los protagonistas de este proceso de desarrollo transversal.

A fin de año, se instalará un circuito interactivo entre la Caleta de Guayacán y la Universidad Católica del Norte, donde se expondrán temáticas como historia de la Caleta, el problema de la basura marina, la observación de aves y la importancia del ambiente marino, entre otros, generando un espacio de recreación y educación, para comunicar de forma efectiva y entretenida los conocimientos relacionados al ambiente marino”, indicó Thiel. A su vez, Jorge Veas, pescador de la Caleta de Guayacán asociado al proyecto, relató su experiencia de participar en la iniciativa. “Nosotros tenemos la experiencia en el mar, los investigadores tienen el conocimiento (científico), si este proyecto integra las dos posiciones vamos a crear un ente, que son los estudiantes, un futuro inteligente, responsable y limpio con el medio ambiente”, señaló. Guayacan, circuito interactivo, basura, Impacto, medioambiente

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/region/cientificos-basura-instalaran-circuito-interactivo-en-guayacan

Un comentario

Valeria

sábado 8 de mayo 2021 5:56 pm

Felicitaciones a todo el equipo de trabajo y estudiantes involucrados.
Muy linda iniciativa .

Responder »

Comenta tu también