Actualidad

Coronavirus: Especialista de la UCN analiza situación actual y entrega recomendaciones para protegerse

Fecha: 4 marzo, 2020

Coronavirus: Especialista de la UCN analiza situación actual y entrega recomendaciones para protegerse

Primer caso en Chile fue confirmado este martes. Crédito de foto: Darko Stojanovic / Pixabay

La epidemióloga Dra. Muriel Ramírez, académica de la Facultad de Medicina UCN, asegura que en el país hay preparación para la detección precoz de casos y que el protocolo activado por parte del Ministerio de Salud es el adecuado.

Este martes se confirmó el primer caso de coronavirus en nuestro país. Se trata de un hombre de 33 años de edad, quien estuvo de viaje por distintos países del sudeste asiático durante un mes y al presentar sintomatología respiratoria leve acudió a la urgencia del Hospital de Talca, donde le tomaron muestras que fueron analizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente de la ciudad Concepción.

La persona se encuentra estable y será dada de alta, pero continuará bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio, según la información entregada por las autoridades nacionales.

Un caso que se suma a los ya registrados en varios países de Latinoamérica como Argentina, Ecuador y Brasil, lo que demuestra que el Covid-19, que se originó en la ciudad de Wuhan, en China, ha ido “aumentando y propagándose según lo esperado, ya que la enfermedad es bastante transmisible”.

Así lo señala la Dra. Muriel Ramírez, epidemióloga y directora del programa de Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, quien hizo un análisis sobre el escenario actual respecto a la enfermedad, que es muy similar a una gripe, y entregó recomendaciones para mantener la calma, además de reiterar las medidas preventivas a fin de protegerse.

¿Cuáles son los reales riesgos de esta enfermedad? ¿Los temores relacionados al contagio y expansión tienen fundamento?

“Una vez que existe una persona contagiada o enferma, el riesgo de transmisión es alto. Se sabe que una persona puede contagiar a tres más. El contagio puede producirse incluso si la persona no tiene síntomas, es decir, durante las dos semanas que puede durar el periodo de incubación…y eso es lo complicado. Pues una persona sin síntomas puede transmitir el virus.

Se sabe que la transmisión ha sido de persona a persona, es decir, una persona enferma (o contagiada) puede transmitir la enfermedad a través de las gotas de saliva o secreciones que se producen al estornudar o toser.

Hasta el momento, la mayoría de los casos son adultos. Se desconoce porqué afecta menos a los niños, lo cual es positivo dentro de todo. Las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones son adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, problemas pulmonares, fumadores”.

¿Ya se pudo confirmar el origen del virus? ¿Hay un tratamiento efectivo para combatirlo?

“Se sabe que es de origen animal y que los primeros casos que se cuentan en China se produjeron alrededor de un mercado de animales y pescados. Luego, se inició la transmisión de persona a persona. Lamentablemente, no existe tratamiento específico, ni vacuna”.

¿El coronavirus representa una amenaza real para Chile? Hemos visto que se han activado protocolos especiales en lugares como los aeropuertos.

“(…) Obviamente, las personas viajan; y, con ellas, viajan los agentes infecciosos. El protocolo activado desde hace unos días en Chile es adecuado, pero lo importante sería controlar la expansión. De ahí que se pide que las personas en sospecha deban permanecer en sus casas por 14 días, que es el periodo de incubación y durante el cual la enfermedad puede transmitirse, aunque la persona no tenga síntomas”.

¿Está el país preparado para hacerle frente al coronavirus?

“De momento, ya hay preparación para la detección precoz de casos. Existe stock de test diagnósticos. La situación puede llegar a ser más difícil en invierno, ya que los síntomas iniciales son similares a un resfrío y luego, a la gripe. Por lo cual, los casos pudieran confundirse. Luego, el problema radica en que más o menos un tercio de los casos puede presentar complicaciones respiratorias y eso podría suponer la necesidad de hospitalización y aislamiento.

En esos casos, el Ministerio de Salud ya ha identificado hospitales que pudieran recibir los casos. La transmisión al personal de salud es uno de los puntos críticos cuando hay casos hospitalizados. Las medidas de aislamiento e higiene son fundamentales. En China, un 20% de los casos han sido en personal de salud”.

¿El coronavirus es más peligroso que una gripe? ¿Cuáles son las principales diferencias?

“Es bastante similar a la gripe o influenza. Los síntomas son los mismos y las complicaciones son similares. Incluso la letalidad es similar (1% a 3%). Lo positivo es que la influenza tiene vacuna, por lo cual, la recomendación es vacunarse. La campaña de vacunación se iniciará en un par de semanas. Ya se está distribuyendo las vacunas a los centros de salud para iniciar la vacunación en la segunda quincena de Marzo. El Ministerio de Salud se ha provisto de casi 7.000 dosis de vacunas contra la influenza este año, que incorpora a niños menores de 10 años y embarazadas”.

¿Cómo pueden protegerse las personas?

“Principalmente, el lavado de manos. Las personas enfermas deben quedarse en casa, cubrirse la boca con el brazo (no la mano) al estornudar o toser. La mascarilla no sirve para prevenir transmisión en la comunidad, sólo para uso del personal de salud y para quienes estén enfermos puedan proteger a sus cuidadores. Las mascarillas deben ser N95, con filtro porque las simples no tienen ningún efecto en evitar transmisión.

Las recomendaciones generales son: evitar contacto con personas enfermas, evitar tocarse la cara (boca, ojos), lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y de manera frecuente; o usar alcohol gel al 60% si no hay agua y jabón disponibles, quedarse en casa si se está enfermo, protegerse la boca con el brazo al toser o estornudar, mantener la limpieza e higiene de las superficies (limpiar con cloro), y evitar aglomeraciones”.

Texto: Johana Fernández

Crédito de foto: Darko Stojanovic / Pixabay

No hay comentarios

Comenta tu también