Actualidad

Emprendedores del Choapa serán beneficiarios de alianza entre Fundación MLP y UCN

Fecha: 2 diciembre, 2016

Emprendedores del Choapa serán beneficiarios de alianza entre Fundación MLP y UCN

El acuerdo permitirá la realización de talleres de capacitación en gestión empresarial, modelos de negocios y financiamiento de Instrumentos públicos.

Un desarrollo sustentable, basado en nuevos espacios de participación de organismos públicos, empresas y comunidad, es el desafío tras el convenio de colaboración firmado esta semana (29) entre la Universidad Católica del Norte y la Fundación Minera Los Pelambres.
El acuerdo da continuidad a la primera etapa de capacitación Canela Emprende 2016, que involucró a la Municipalidad de Canela, la organización Somos Choapa y la propia UCN, y que permitió a 12 emprendedores locales acceder a nuevas herramientas para potenciar sus respectivas empresas, conocimientos que fueron entregados durante el segundo semestre por parte de alumnos y profesores de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN.
En esta línea, esta alianza, que funcionará bajo el nombre de Programa Choapa Emprende, apuntará a aumentar las competencias y habilidades de emprendedores y microempresarios del sector urbano y rural de la provincia de Choapa, con miras a que puedan desarrollar iniciativas y negocios que contribuyan a la economía local y social de la provincia. Ello, a través de talleres de capacitación en gestión empresarial, modelos de negocios y financiamiento de Instrumentos públicos, impartidos por la UCN con el fin de potenciar y fortalecer sus iniciativas.
La alianza permitirá apalancar servicios de apoyo a los programa de fomento productivo de Fundación Minera Los Pelambres, trabajo que será realizado por la UCN a través de académicos y/o alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión. Además, la universidad pondrá a disposición de esta iniciativa instalaciones que incluyen salas de clases y laboratorio de computación.
Por su parte, la Fundación difundirá los programas académicos (diplomados, magister) en sus actividades programadas y facilitará la ejecución de los talleres y seminarios dirigidos a los emprendedores de la provincia del Choapa, en el marco del programa.

Opiniones
Para el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, el convenio viene a reforzar una trayectoria de apoyo por parte de la Fundación Minera Los Pelambres, destacando que, por medio del Programa Choapa Emprende, se compromete no solo el emprendimiento sino también la educación, a través de fondo de escuelas rurales, la rehabilitación del salón cultural y los sistemas de agua potable rural, entre otras iniciativas.
Por su parte, el Vicerrector de la UCN, Francisco Correa, resaltó que este tipo de alianzas son las que permiten entregar una ayuda permanente, que va más allá de un apoyo esporádico, y que por lo mismo facilitan mantener presencia y construir redes de colaboración.

Sumándose a estas impresiones, Kathy Uribe, representante de Somos Choapa, manifestó que “siempre habíamos pensado que esto era una plataforma abierta, que cualquiera que quisiera aportar al desarrollo integral de la provincia podría hacerlo. Por fin hemos logrado el convenio concreto con una importante institución regional, que además no solo ya está participando en este curso de nivelación superior que se hizo en Canela, sino que también se ha comprometido con hacer lo mismo con las otras comunas de la provincia”.
Entre las emprendedoras que recibieron sus diplomas de capacitación se contaba Irma Rojo, dedicada a arreglos florales, quien destacó que los expertos de la UCN “nos ayudaron a elaborar un plan de negocios, es importante porque así uno puede postular a otro proyecto y se guía a través del plan de negocios”.
En el ámbito del turismo, Claudia Contreras, una emprendedora que se define como una eterna “busquilla”, relata que siempre está “buscando proyectos que pueda hacer, postulé, quedé, hice la capacitación que correspondía, me llamaron a capacitación con los jóvenes de la UCN, también la hice y acá estamos, esperando a los turistas”.

Un comentario

Jose Manque

martes 13 de diciembre 2016 11:26 am

buenos días ,quisiera saber acerca de los programas de capacitación y como poder postular a estos cursos . Desde ya muchas gracias.

Responder »

Comenta tu también