Alternativa de cultivo ambientalmente sustentable aporta proyecto Innova-UCN

Fecha: 7 diciembre, 2012

Alternativa de cultivo ambientalmente sustentable aporta proyecto Innova-UCN

Iniciativa permitió además ayudar a los pescadores de Tongoy, perjudicados por los efectos del tsunami en Japón, entregándoles 307,9 millones de larvas fijadas.

Con la entrega de los principales resultados de seis años de trabajo concluyó oficialmente este mediodía (6/12) el proyecto InnovaChile CORFO 05CR11PPT-18 “Mejoramiento del rendimiento productivo del ostión del norte (Argopecten purpuratus) mediante la aplicación de técnicas genéticas, ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

La ceremonia contó con la asistencia de autoridades regionales, entre ellas el diputado Mario Bertolino, como también representante de empresas y directivos de esa casa de estudios superiores.

La iniciativa, dirigida por el Dr. Federico Winkler, del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, fue formulado para explorar la factibilidad de mejorar la tasa de crecimiento de dicho recurso, mediante la aplicación de un programa de cría selectiva, con miras a mejorar el rendimiento productivo en un 4%, en ciclos de 24 meses.

El proyecto buscó dar respuesta a la necesidad de incrementar la producción de esta especie, limitada por la escasez de sitios adecuados para su cultivo, bajas tasas de crecimiento, fluctuaciones de precios internacionales y efectos del tipo de cambio.

En este escenario, y considerando además que los cultivos realizados en el mar no permiten controlar los factores ambientales que condicionan el crecimiento y calidad de los ostiones,  el mejoramiento genético aparece como la principal herramienta, si no la única, capaz de incrementar la producción y competitividad de la especie.

Este fue precisamente uno de los aportes del proyecto destacados por el Secretario de Investigación de Sede de la UCN, Rodrigo Sfeir, señalando que aspecto puede implicar un importante impacto en el ámbito productivo.

Asimismo, el directivo valoró la metodología de cultivo amigable con el medio ambiente, desarrollada a través del trabajo conjunto de investigadores, profesionales y técnicos de la UCN y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, junto a la colaboración de empresas asociadas.

Al respecto, el Dr. Winkler explicó que este proyecto se inserta en una línea de investigación de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, que busca incrementar el conocimiento sobre la genética, fisiología y patología de moluscos marinos, y desde esta perspectiva desarrollar tecnologías que permitan generar condiciones para el logro de una acuicultura económica y ambientalmente sustentable en esas especies.

Alimentos, el cobre del futuro

A nombre de CORFO, que apoyó por medio de su programa InnovaChile estos seis años de trabajo, el subdirector regional del organismo, Gustavo Dubó, valoró especialmente los frutos que deja el proyecto, aludiendo a la formación de profesionales jóvenes “de primer nivel, que podrán afrontar los desafíos de una economía sustentable en el país”. CORFO, agregó,  lleva un par de años promoviendo la diversificación de la acuicultura, “que cada vez tiene un potencial más fuerte, por la creciente demanda mundial por alimentos, por proteína sana. Hoy vemos a China por la demanda de cobre, pero creo que en el largo plazo, nuestro cobre van a ser nuestros alimentos”, resaltó Dubó, recordando que, frente a los desembarques cada vez menores de la pesca extractiva, “proyectos como éste permiten generar profesionales y líneas de investigación, y dar sustento técnico a esos desafíos y oportunidades de mercado y de negocio que se pueden presentar a futuro”.

La ceremonia de cierre fue antecedida por un seminario durante el cual fueron presentados en detalles los principales hitos del proyecto, destacando la experiencia del manejo de líneas seleccionadas, a cargo de Emilio Figueroa; la determinación de paternidad mediante análisis molecular, que expuso Claudia Cárcamo; la relación entre fisiología y crecimiento en Argopecten purpuratus, por Katherina Brokordt; desarrollo del plan de difusión y transferencia realizado durante la ejecución del proyecto, Ximena Uribe; y resultados genéticos del proyecto, Federico Winkler.