Nuevo proyecto Innova-UCN estudiará bioacumulación de cadmio

Fecha: 13 julio, 2012

Nuevo proyecto Innova-UCN estudiará bioacumulación de cadmio

Equipo investigador es liderado por el Dr. Eduardo Uribe, del Departamento de Acuicultura.

El proyecto “Prototipo experimental de depuración que permita asegurar concentraciones de cadmio bajo el límite regulatorio en el Ostión y Macha”, presentado por un equipo de investigadores liderado por el Dr. Eduardo Uribe, del Departamento de Acuicultura de la UCN, al instrumento “Proyecto de I+D APLICADA” de InnovaChile de CORFO, fue aprobado el pasado 27 de junio para su cofinanciamiento.

El trabajo forma parte de la tesis que está desarrollando el Dr. (C) José Rengel Rodríguez, alumno del Doctorado en Acuicultura. Completan el grupo de investigadores el Dr. Gonzalo Álvarez Vergara, la MSc. Gloria Hiche, y Rosario Díaz, Ing. en Acuicultura.

Según explica el Dr. Alvarez, en el ambiente se encuentra una gran variedad de iones metálicos, “algunos de ellos son necesarios para el desarrollo de los microorganismos, plantas, animales y seres humanos, pero otros son potencialmente tóxicos. El cadmio es un metal sin función biológica conocida, pero puede interferir negativamente en diferentes rutas metabólicas de los seres vivos. Este metal presenta una amplia distribución en el ambiente y se encuentra en el agua, suelo y en la atmósfera. Debido a su alta capacidad de bioacumulación, puede estar presente en diferentes alimentos de origen vegetal, animal y en otros subproductos como el tabaco”.

En el ambiente marino, el aporte del cadmio es de origen biogénico (procesos naturales) y/o antropogénico, debido a la actividad humana, como la minería, los procesos industriales y residuos domésticos. El estudio del comportamiento del cadmio en el ambiente acuático es de gran importancia debido a su alta permanencia y rápida bioacumulación en los organismos marinos, especialmente algas y moluscos. Actualmente en la región, no existen estudios recientes relacionados con la dinámica del cadmio en el ambiente marino y su acumulación en moluscos cultivados o explotados comercialmente, algunos de los cuales son exportados a la Comunidad Europea y Norteamérica. Para certificar la inocuidad de los moluscos, los países importadores exigen el cumplimiento de normativas internacionales, que aseguren concentraciones de metales no perjudiciales para el consumo humano.

Considerando lo expuesto anteriormente, precisa Gonzalo Alvarez, en este proyecto se evaluará la dinámica del cadmio y su posible acumulación en dos moluscos de importancia comercial en las Bahías de Coquimbo y Tongoy, que corresponden al ostión del norte (A. purpuratus) y la Macha (M. donacium). Además, considerando que en el futuro se detecten altas concentraciones de cadmio en los moluscos, se desarrollará un prototipo experimental para la depuración del cadmio en los tejidos comestibles mediante la utilización de compuestos orgánicos y/o microalgas y de esta manera cumplir con las normativas internacionales vigentes.