Noticias

Alumno de Doctorado BEA realizó pasantía en Sudáfrica

Fecha: 9 octubre, 2013

Alumno de Doctorado BEA realizó pasantía en Sudáfrica

Experiencia forma parte de la tesis doctoral de Jaime Aburto Frías.

 

 

Una enriquecedora experiencia académica y también personal vivió Jaime Aburto, alumno del Doctorado en Biología Aplicada (BEA), quien realizó una pasantía de un mes en Sudáfrica, donde participó en actividades científicas en las universidades de Cape Town y Rhodes y además tuvo la oportunidad de conocer experiencias de comunidades de pescadores.

La experiencia forma parte de la tesis doctoral de Aburto, quien agradeció al programa BEA, impartido por la Universidad Católica del Norte y la U. de La Serena, el apoyo para realizar este viaje, que forma parte a su vez del proyecto MECESUP UCN 1104 “Internacionalización del Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada”.

Durante su estadía, el joven científico se integró a la Universidad de Cape Town, donde se reunió con el Dr. Serge Raemaekers, experto en gobernanza en pesquería de pequeña escala, con quien están preparando una publicación que compara estos sistemas entre Chile y Sudáfrica. “En muchas partes de mundo están mirando con interés lo que ha pasado en nuestro país en el tema de áreas de manejo, ya que es pionera la forma de implementación. En otros lugares se ha realizado, pero reconociendo y dando validez a algunos derechos ancestrales. Acá, por un decreto se dio la oportunidad para que las organizaciones de pescadores pudiesen optar a estos derechos de pesca en zonas exclusivas”, explica Aburto.

Otra actividad desarrollada fue un encuentro con profesionales de la ONG  Masifundise, que trabaja en alianza con la U. de Cape Town, asesorando a organizaciones de pescadores, oportunidad en que el representante chileno pudo presentar la experiencia chilena en tema de áreas de manejo.

Jaime Aburto también fue invitado a una reunión con la comunidad Ebenhaeser, ubicada en un sector llamado Olifant River, un área costera junto a la desembocadura de un río. “Allí el gobierno está tratando de implementar un área marina protegida, la idea es que no haya pesca allí, solo conservación, lo que ha provocado conflicto con las comunidades de pescadores, quienes con la ayuda de la Universidad de cape Town presentaron su propuesta de área marina protegida al Gobierno”, precisa.

La pasantía continuó en Grahamstown, específicamente en la Universidad de Rhodes, donde se reunió con la Dra. Georgina Cundill, experta en ecología social, quien forma parte de su comité tutorial de tesis de doctorado. En colaboración con dicha especialista publicará en los próximos meses un paper relacionado con una investigación conjunta. A esta buena noticia se sumó otra inesperada: los resultados de su tesis despertaron tanto interés en la U. de Rhodes, que lo invitaron a escribir un capítulo dedicado a ellos para un libro que inicialmente ya estaba completo y que será publicado en 2014.

SIDA, pobreza y cambio climático

Una vivencia que impactó especialmente a Jaime Aburto fue conocer de cerca la realidad de una comunidad sudafricana llamada Gatyana que está sufriendo el impacto de tres factores interrelacionados: pobreza, SIDA y cambio climático. El fenómeno afecta a una gran población del lugar y por ello está siendo estudiada por científicos de Canadá, Tanzania, Sri Lanka, Sudáfrica, Kenia e Inglaterra. En Gatyana, relata, los estudios se han centrado en los temas de vulnerabilidad, cambio climático y temas de SIDA y de género. “Sudáfrica tiene la mayor tasa de SIDA a nivel mundial, los niveles de portadores o enfermos bordean el 40%. Hay toda una relación entre SIDA, pobreza y cambio climático. Muchas veces los jefes de familia dejan de trabajar para cuidar a los enfermos, se empiezan a empobrecer. A eso se suma que, producto del cambio climático las lluvias, se han atrasado, las tierras son mucho más pobres, hay que hacer mucho más esfuerzo en cultivar. Aquellos que están enfermos y no pueden hacer el esfuerzo que requiere el trabajo de la agricultura tienen que salir a recoger frutos silvestres. Entonces, hay un círculo vicioso que se va reforzando, los niños deben abandonar la escuela para trabajar, hay un problema de pobreza muy fuerte. Y también del SIDA. En tema de género, en esos sectores una de cada dos mujeres va a ser violadas en el transcurso de sus vidas, por lo tanto se transforman en portadoras de SIDA y lo transmiten a sus hijos”.

La investigación que están desarrollando expertos de diversos países y que Jaime Aburto pudo conocer en su reciente viaje trata de averiguar a través de los propios afectados el modo en que los habitantes de Gatyana organizan sus vidas, y, por otra parte, los capacitan en aprendizaje social para enfrentar los problemas relatados. Los resultados del estudio fueron presentados a través de una obra de teatro en la que actuaron varios integrantes de la comunidad, junto a actores profesionales (ver video).

Sistemas sociales ecológicos

Los diversos conocimientos en ámbito científico y social adquiridos por Jaime Aburto durante su pasantía en Sudáfrica, representan un enriquecedor aporte al desarrollo de su tesis en el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada. Esta intenta averiguar cómo la variabilidad de los recursos afecta a las instituciones que se han diseñado para su manejo, abarcando aspectos técnicos de las áreas de manejo y la pesquería. “En pesquerías no puedes trabajar con el recurso excluyendo a los humanos, antiguamente se hacía de ese modo, separabas recursos y personas, actualmente se reconoce que no pueden ser vistos en forma independiente, ahora se habla de sistemas sociales ecológicos, explica, adelantando que el último capítulo de su tesis aborda desde esa perspectiva la exitosa experiencia de los pescadores macheros de San Pedro.

No hay comentarios

Comenta tu también