Noticias

Alumnos, docentes y funcionarios celebraron el 28° aniversario de la Facultad de Ciencias del Mar

Fecha: 28 julio, 2011

Decano Ernesto Cortés valoró trabajo en equipo con sus colaboradores.

Con un emotivo recuerdo de quienes fueran dos funcionarios especialmente estimados, el investigador Shizuo Akaboshi y el chofer José Bugueño, el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Ernesto Cortés (en la foto junto a sus colaboradores más cercanos), inició ayer (27/7) su discurso, en el marco del 28° aniversario de esa unidad académica.

Ante una numerosa concurrencia, integrada principalmente por docentes, alumnos y funcionarios de apoyo a la academia de la facultad, además de directivos de la institución, Cortés entregó una detallada cuenta de la gestión desarrollada por el equipo que él encabeza, para el periodo 2010-2011. La presentación abarcó antecedentes de la administración y presupuesto, docencia de pre y postgrado, investigación y asistencia técnica, y el Plan de Desarrollo quinquenal de la Facultad de Ciencias del Mar.

En este contexto, el decano destacó como hitos relevantes en la forma de llevar adelante su gestión la aprobación de los nuevos estatutos de la UCN, que, dijo, más que una normativa, van dirigidos a profundizar una renovación social y a reforzar valores. En la misma línea, valoró la acreditación por seis años y en todas las áreas otorgada a esta casa de estudios, ya que, a su juicio, esa certificación aporta una nueva visión integral de la institución, relevando lo que desarrolla cada persona y cada unidad.

En materia de anuncios, Cortés enumeró una serie de medidas a corto y mediado plazo, destinadas a reforzar las líneas de docencia de pre y postgrado, investigación, extensión y asistencia técnica. Entre las novedades mencionó la implementación de un sistema de seguimiento de los proyectos ejecutados con fondos concursables, la tramitación para incorporar el acuario y futuro museo de la facultad en los registros de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, y la propuesta de una nueva carrera de la Facultad de Ciencias del Mar, cuyo anuncio se concretaría en las próximas semanas.

RECONOCIMIENTOS

Junto con la evaluación del quehacer académico, la ceremonia de aniversario contempló la entrega de reconocimientos a los docentes, alumnos, funcionarios y empresas que han contribuido al desarrollo de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

En esta oportunidad, el premio al docente destacado fue otorgado al académico y Director de la Escuela Prevención de Riesgos y Medioambiente, Álvaro Pacheco Hodges, quien no pudo asistir al acto, siendo representado por el docente Fernando Torres González.

Como investigación relevante fue elegido el proyecto “Investigación y desarrollo de un banco de germoplasma criobiotecnológico para especies marinas”, liderado por Enrique Dupré Moragas, académico del Departamento de Biología Marina.

Y el premio al mejor funcionario de la facultad fue otorgado a Antonio  López Castillo, del Departamento de Acuicultura.

Correspondió luego el turno de los mejores alumnos, recayendo las distinciones en Jaime Villafaña Navea, de Biología Marina; Sebastián Viniczay De Lasa, de Ingeniería en Acuicultura (quien se encontraba en Perú, por lo que fue representado por Wilfredo Barrera), y Yaresly Arancibia Díaz, de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente.

Posteriormente, y en reconocimiento a su permanente colaboración con la facultad y la UCN, se otorgó una distinción a la empresa Live Seafood Chile S.A., representada por el Jefe de Planta Alex Poblete Castillo.

Además, se concedió el premio Compañero Destacado 2010 a aquellos funcionarios reconocidos entre sus compañeros por su responsabilidad, compromiso y vocación de servicio: Gary Díaz González, por el Decanato de la Facultad de Ciencias del Mar; María Cecilia González Tapia, Escuela Prevención de Riesgos y Medioambiente; María Angélica Alfaro Durán, Departamento de Acuicultura; Erika Fonck O’Brien, Departamento de Biología Marina; y Germán Lira Godoy, del Laboratorio Central Cultivos Marinos.

La ceremonia culminó con un emotivo reconocimiento a quienes formaron hasta el año pasado parte de la Facultad de Ciencias del Mar, el Dr. Shizuo Akaboshi y José Bugueño Torrejón, cuyas viudas, Masako Akaboshi y Berta Avilés Mondaca, recibieron en especial saludo de la comunidad universitaria.