Noticias

Analizan formación de profesores como factor clave para calidad y equidad en la educación

Fecha: 10 diciembre, 2012

Cristian Cox, Decano de Educación de la PUC y ex director de programas MECE, fue invitado como conferencista al encuentro organizado por Teología UCN.

Por sexto año consecutivo, la Universidad Católica del Norte realizó una jornada de reflexión docente dedicada en esta ocasión a analizar los nuevos desafíos que enfrentan los centros que imparten carreras de pedagogía.

“Vemos que la formación de profesores continúa en el centro del debate sobre la calidad de la educación, siendo señalado como un factor clave para avanzar en el logro de la calidad y la equidad de la educación chilena”, señala Marcela Adaros, una de las organizadoras de este encuentro, convocado por el Departamento de Teología de la UCN, a través de su área de educación.

La académica agrega que, durante este año, el país registró significativos acontecimientos en este ámbito, comenzando por los resultados de la prueba INICIA, que en el rubro de Conocimientos Disciplinarios de Educación Básica registró un nivel insuficiente en más del 50% de egresados de 21 instituciones de educación superior.

Además, en mayo fueron publicadas las nuevas bases curriculares para la formación de profesores, bajo la forma de estándares disciplinares y pedagógicos, “documentos que probablemente afectarán de una u otra manera a los centros formadores de profesores”, precisa Carmen Luz Ramírez, también a cargo de organizar la presente jornada.

A la actividad fue especialmente invitado como conferencista el Decano de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cristian Cox (en la foto junto a Marcela Adaros y Carmen Luz Ramírez), doctor en sociología y ex director durante los ’90 de los programas MECE del Ministerio de Educación.

Compromiso institucional

A nombre del Departamento de Teología, su director, el P. Alejandro Silva, resaltó que la jornada es coherente con el énfasis que está poniendo esa casa de estudios en rescatar una prioridad que históricamente había tenido en la formación de profesores en el norte de Chile. En este contexto, calificó la jornada como un aporte a la inminente creación de la escuela de educación por parte de la UCN, en la casa central de Antofagasta y posteriormente en la Sede Coquimbo.

La opinión de los docentes

La jornada concluyó con una serie de conclusiones entre los docentes participantes, provenientes de las universidades de La Serena, Santo Tomás, Católica del Maule y Católica del Norte Coquimbo y Antofagasta, quienes, por ejemplo, lamentaron la falta de participación de los centros formadores en la elaboración de los estándares disciplinares y pedagógicos publicados en mayo de este año, pero al mismo tiempo destacaron la importancia de estos parámetros para guiar la tarea formativa y mejorar la calidad. Asimismo, estimaron relevante que los programas formativos de profesores no tengan como única meta preparar a sus estudiantes para rendir una buena prueba INICIA.

Los participantes en la jornada convocada por la UCN también coincidieron en que es clave formar equipos de trabajo críticos y reflexivos, capaces de abordar creativamente las tareas de revisión de las mallas y reformulación de perfiles, entre otras.

Por otra parte, si bien aprueban el ingreso de talentos a través de los incentivos que ofrece el MINEDUC a los estudiantes con más de 600 puntos, consideran que lo más importante para ellos es trabajar con los estudiantes con que cuentan actualmente y con los que suelen postular a sus carreras, los cuales pueden requerir nivelación de sus competencias básicas. Por lo tanto, dicen,las principales innovaciones deben ir enfocadas a fortalecer el perfil de ingreso con miras al logro del perfil de egreso.

Y también destacaron como un desafío mejorar la articulación entre la universidad y los establecimientos educativos en que se hacen las prácticas (campos pedagógicos).

En la encrucijada

Durante su intervención, el Dr. Cristian Cox valoró “el trabajo cohesionado e interdisciplinario” que está realizando la UCN a través del Departamento de Teología, aludiendo a la integración de la labor académica en las áreas de filosofía, religión y educación, con una visión común, y “paciencia, persistencia y consistencia”, agregó.

Refiriéndose a la formación docente, señaló que ésta se encuentra en una encrucijada, calificando como un momento histórico el que está viviendo el país desde la última década del siglo XX.

Esta encrucijada, prosiguió, tiene rasgos institucionales, de relación sociedad-educación, curriculares, de definición de identidad nueva del profesorado.

En este contexto, el Dr. Cox recordó que ya en 2004, en su informe sobre la educación chilena y las políticas de los noventa, la OECD señaló que el país no estaba preparando a sus docentes como para enseñar el nuevo currículo y que éste era un problema estratégico a resolver. En este diagnóstico, la deficitaria formación de los futuros profesores de nivel básico en conocimientos disciplinarios resulta especialmente preocupante.

A casi una década de ese informe, agregó el experto, el problema se complicó en vez de avanzar a una solución, en gran medida por la masificación en la cantidad de alumnos de carreras de pedagogía, que pasó de 50 mil alumnos a 138 mil.

En opinión de Cristian Cox, para revertir esta situación es necesario considerar regulaciones que abarque las tres etapas claves, vale decir ingreso, proceso formativo y egreso, como factores de aseguramiento de la calidad en la formación inicial de los docentes.