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Analizan las ventajas del aprendizaje virtual en jornada latinoamericana

Fecha: 22 marzo, 2012

Analizan las ventajas del aprendizaje virtual en jornada latinoamericana

El encuentro se extenderá hasta el  viernes 23 de marzo.

Durante tres días los usuarios de la plataforma virtual Claroline del continente, analizarán en Antofagasta las ventajas de esta herramienta, compartiendo sus experiencias y los desafíos que enfrentarán en relación al desarrollo de nuevas versiones. El encuentro, que se extenderá hasta el 23 de marzo, se realiza en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Usuarios  Claroline (CUCLA), organizada en conjunto con la Universidad Católica del Norte.

Claroline, es una plataforma de Gestión de Aprendizaje y Trabajo Virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web.
Es una herramienta consolidada a nivel internacional, que sustenta su evolución en el Consorcio Internacional Claroline, con una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.

Por este motivo,  el objetivo principal es dar a conocer esta plataforma educacional y a su vez, ampliar el universo  de usuarios Claroline, desde el desarrollador al formador, el administrador al responsable pedagógico de formación, el experto e-learning al responsable de recursos humanos que toma las decisiones.
El Encuentro, alternará exposiciones y talleres alrededor de diversos temas y las inscripciones se encuentran abiertas en el Centro de Innovación Metodológico y Tecnológico, CIMET.

VENTAJAS

Esta modalidad de enseñanza puede ser muy buena y en ocasiones mejor que la presencial, y además a bajos costos para quienes no tienen la oportunidad de estar cerca de los centros de estudios, explicó José Durán Director del Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Concepción. Estima que aprender no sólo sirve para desarrollarnos sino también para ser más felices.
Respecto a la aceptación de estas herramientas, considera que aún existe resistencia a la enseñanza virtual y la mayoría de las personas con acceso a ella sólo utiliza las funciones básicas, sin embargo, el escenario es cambiante y cada vez resulta más amistoso.

El Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte, José Fernando Vial Valdés, aseguró que esta plataforma es fundamental para la nueva forma de hacer docencia y adquirir nuevas competencias. En este sentido, EDUCA-UCN, es el soporte informático de todos los cursos que imparte esa Casa de Estudios, especialmente el pregrado y también está ganando terreno en el postgrado.

Mencionó el caso del Centro de Educación a Distancia y sus resultados en el manejo de las nuevas tecnologías de información, y los desafíos futuros para integrar las TIC en el ámbito de los educadores, ya que debe existir un cambio en las estrategias. A los asistentes les deseó unas jornadas productivas donde puedan analizar el trabajo a corto plazo y visualizar los desafíos futuros.
El Secretario Ejecutivo del Consorcio Claroline, Philippe Mercenier, explicó que los desafíos son conocer las necesidades de los usuarios a nivel internacional. “El mundo está cambiando y Claroline tiene que adaptarse”. En este contexto resaltó que la plataforma permitió que las instituciones educacionales usuarias del sistema   pudieran trabajar en forma normal durante las movilizaciones estudiantiles. “Brindó la posibilidad que la gente que no podía ir a la Universidad pudiera seguir en clases”. 
El especialista europeo también destacó los convenios suscritos en el país y en espacial el implementado con la UCN, agregando que los tres desafíos de la plataforma, son la simplicidad, la posibilidad de uso fácil en distintos contextos y la adaptabilidad

 

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