Analizan relación entre la realidad hídrica y la arquitectura

Fecha: 28 agosto, 2014

Analizan relación entre la realidad hídrica y la arquitectura

Profesionales de la India dictaron exposiciones sobre el agua en su país.

Desde su origen, la Arquitectura ha esto ligada al agua; por lo tanto, es tan antigua como la ciudad, siendo el recurso hídrico una alternativa para generarla. Así lo expresó el Director de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, Sergio Alfaro Malatesta, en el marco del seminario que tuvo como objetivo mostrar la realidad hídrica en las zonas áridas de India y que estuvo a cargo de dos profesionales de ese país.

En la actividad de dos días, impulsada en conjunto por esa unidad académica y el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos de la UCN, los arquitectos Arijit Chatteree y Asha Sumra, procedentes de India, dictaron el seminario “Escasez y Abundancia: Arquitectura del agua en el Subcontinente Indio y su pertinencia para Chile”.

Además, encabezaron una serie de ponencias con el objetivo de analizar la arquitectura y el recurso hídrico desde una mirada multidisciplinaria. El programa incluyó las exposiciones “Viviendo con Escasez: Estructuras del Agua en las zona áridas en la India” y “Viviendo con Abundancia: Ganges Delta”, preparada por los profesionales extranjeros.

También participaron como relatores los académicos de la Escuela de Arquitectura, Gino Pérez, José Luis Santelices, Claudio Ostria, y el Jefe de Carrera, Claudio Galeno.

La jornada culminó con una mesa plenaria donde los participantes, estudiantes de Arquitectura de la UCN e invitados especiales, pudieron manifestar sus dudas e inquietudes respecto al tema.

TALLERES
El Director de la Escuela, Sergio Alfaro, informó que la jornada consideró la  participación de los alumnos a través de los distintos talleres que forman el ciclo básico de la carrera.

Los dos días de trabajo, según explicó, fueron importantes para los académicos y los jóvenes, quienes podrán ampliar su responsabilidad social y ambiental en torno a la temática abordada, y realizar una síntesis arquitectónica, donde los expositores invitados plantearon el desafío para que los estudiantes elaboren propuestas de diseño que respondan a la reflexión sobre el agua.

VISITANTES HINDUÉS
La autoridad académica resaltó el aporte de los visitantes, quienes entregaron presentaciones sobre el tema que los convocó desde el desierto hasta el Delta. A partir de ese recorrido fue posible conocer distintas manifestaciones arquitectónicas, donde el agua es el punto central, pero a la vez se torna colectivo, contribuyendo a que puedan perdurar en el tiempo.

Alfaro resaltó la presentación que incluyó los lugares sagrados, aquellos destinados para abastecerse de agua y que se convierten en puntos de convergencia social.

Arijit Chatteree y Asha Sumra, quienes se encuentran hace más de un año en Chile recorriendo varias regiones, manifestaron su deseo de compartir conocimientos respecto a la abundancia y escasez del recurso, y su relación con la geografía y el ámbito social.

Agregaron que en la actualidad es deficiente el cuidado del agua, lo contrario a lo que fue históricamente en India. Por tal razón, quisieron presentar su experiencia y poder conocer más sobre lo que sucede en Chile.