Actualidad

Académicos y abogados analizan la realidad medioambiental de Chile

Fecha: 14 agosto, 2014

Académicos y abogados analizan la realidad medioambiental de Chile

En seminario organizado en Antofagasta por la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Un completo análisis y discusión en torno al tema medioambiental en el país, realizaron especialistas de las distintas ramas del Derecho, en un encuentro organizado en Antofagasta por la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad.

Durante dos días tuvo lugar el Seminario de Derecho Ambiental, patrocinado por Antofagasta Minerals y que contó con expositores del ámbito nacional e internacional, y la asistencia de representantes de empresas, abogados, profesores, estudiantes e invitados especiales.

También consideró la participación de expertos en las mesas de análisis de temas relacionados con el medio ambiente, la institucionalidad, la evaluación ambiental, criterios de fiscalización, los proyectos rurales y su relación con las comunidades, entre otros temas.

Además de la calidad del evento y de los conferencistas, la actividad permitió relacionarse y vincularse en forma directa con el medio, ventaja que resaltó el Decano de esa unidad académica, Dr. Cristian Aedo Barrena.

Los temas que se analizaron, manifestó, guardan relación con la perspectiva académica. Para ello se cuenta con la participación de especialistas del área y abogados que trabajan directamente en el tema ambiental. “La riqueza de la jornada es precisamente que abarcó estos dos ámbitos que son de relevancia”, precisó el Decano.

Agregó que el encuentro servirá para reflexionar y contribuir a que las nuevas generaciones puedan vivir en un ambiente más amable. Asimismo, la autoridad considera significativo realizar este tipo de jornadas en Antofagasta, porque también permiten posicionar a la Facultad en la región.

VINCULACIÓN
La vinculación con la región de Antofagasta y la importancia de debatir temas relacionados con el medio ambiente, hizo notar el abogado jefe de Antofagasta Minerals, Juan Esteban Poblete: “Nuestro rol es apoyar y fomentar esta discusión, escuchar a los distintos actores y que también conozcan nuestras opiniones”.

Destacó que Antofagasta Minerals fue la primera empresa en hacer uso del agua de mar y ha hecho los mejores esfuerzos para abordar de la mejor forma el aspecto ambiental, porque uno de sus objetivos es contribuir al desarrollo del país.

CONFERENCISTA
Como conferencista central del seminario, la Facultad de Ciencias Jurídicas invitó a Ricardo Irarrázabal Sánchez, Director del Programa de Magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y ex Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Lo que ha significado la aplicación en cuatro años de la reforma a la institucionalidad ambiental en el país, desde el punto de vista del espacio político y técnico dentro de la evaluación de proyectos, fueron los puntos de interés que resaltó el experto.

Respecto a la situación de la Segunda Región, destacó que cuenta con muy buenos evaluadores y ha generado una experticia importante en el tema, en especial de proyectos mineros. “Casi a nivel mundial los mejores evaluadores en minería se encuentran en Antofagasta, y otros países nos piden profesionales que puedan apoyar a sus especialistas”, expresó.

Agregó que el funcionamiento de la Superintendencia de Medio Ambiente también ha significado detectar algunos incumplimientos de las empresas, mientras que otras se han puesto al día. Es un proceso de ajuste y transición que debería ir mejorando, aseguró Irarrázabal.

Un comentario

servicio telesecretariado abogados

martes 25 de junio 2019 3:03 am

Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en por hay he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.
servicio telesecretariado abogados http://www.secreyo.es/tele-secretaria-virtual-online.php

Responder »

Comenta tu también