Academia

Apuestan por desalinización y uso de membranas contra déficit hídrico regional

Fecha: 17 diciembre, 2013

Apuestan por desalinización y uso de membranas contra déficit hídrico regional

Expertos internacionales y del CEITSAZA-UCN profundizan en nuevas tecnologías que pueden cambiar el rostro del desierto.

Tecnologías y conocimientos de avanzada sobre desalinización y uso de membranas, que pueden ser utilizados para disminuir el déficit del recurso hídrico de la zona norte de Chile, expuso en Antofagasta el experto israelí, Jack Gilron, considerado uno de los referentes mundiales en un área de importancia estratégica a nivel global.

Procesos de ultrafiltración, osmosis inversa y nanofiltración, entre otros, explicó en detalle el especialista del Departamento de Desalinización y Tratamiento de Agua del Instituto Zuckerberg para investigaciones sobre Agua de la Universidad Ben-Gurión, quien transmitió estos conocimientos a profesionales, investigadores y empresarios de la zona, vinculados a distintos sectores productivos de la región, en especial aquellos relacionados con minería e industria.

“La necesidad de implementar el uso de membranas es claro”, apuntó el Dr. Gilron, quien expuso en un seminario organizado por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA) de nuestra Universidad, entidad que trabaja en la búsqueda de soluciones para las múltiples problemáticas que genera la falta del vital elemento en las áridas tierras nortinas.

ALTERNATIVAS

El científico hizo una revisión de los principales procesos que implican el uso de membranas, citó ejemplos y experiencias en su utilización en entornos industriales, incluido el tratamiento de las aguas residuales para su reutilización, recuperación de materiales y flujo seguro. Durante su permanencia en la zona, abordó el potencial que abre el uso de agua de mar y el reciclaje, sin perder de vista el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, conoció en terreno el trabajo que en esta materia es realizado por algunas empresas de la región. Estas nuevas alternativas para optimizar el recurso hídrico también fueron abordadas en el seminario por la Dra. Diana Ewing, project manager de la multinacional Aqualogy, empresa líder mundial en tratamiento de agua y medio ambiente, que también mantiene un creciente interés en la zona.

DESALACIÓN

Yaneska Tapia Lineros, Gerente de Negocios y Desarrollo Tecnológico de CEITSAZA-UCN, resaltó la importancia de contar con expertos de nivel internacional que contribuyan a potenciar y optimizar el uso de un recurso escaso como el agua en un territorio desértico. Indicó que el Centro trabaja en tres ejes de investigación, como son: gestión de cuencas, formación y capacitación, y en soluciones tecnológicas. Es en esta última donde la unidad trabaja en la línea de la desalación.

“En 2012 postulamos a un proyecto de CONICYT para traer expertos con el objetivo de fortalecer esta área de investigación. Hemos tenido contacto con la embajada de Israel y con el Instituto Zuckerberg de la Universidad Ben Gurión, lo que nos ha permitido traer al Dr. Gilron para trabajar en esta línea, a través de la transferencia de conocimientos y prácticas de laboratorio”. Agregó que junto al experto israelí se han visitado diversas plantas de osmosis inversa en la región, y así hacer un levantamiento de las necesidades que se tienen. “Ésta es una tecnología relativamente nueva en la que hay proveedores de algunas soluciones para osmosis, pero aún no existe mucha investigación en este ámbito.

Por esta razón, el CEITSAZA está trabajando en esta línea, que incluye autopsia y ensuciamiento de membranas y en cómo mejorar los procesos y dar solución los problemas que tienen las plantas”, comentó. La colaboración con el experto israelí incluyó -además de visitas a empresas de la región para conocer sus operaciones- un trabajo directo en las instalaciones de CEITSAZA, donde se ahondó en la transferencia de conocimientos y en modificaciones de la planta piloto de osmosis con que cuenta esa unidad. “Él nos ayudó en cómo hacerla más operativa para la investigación e instalar prácticas en laboratorio. La idea es que vuelva a venir en agosto del próximo año para seguir trabajando”.

Yaneska Tapia sostuvo que el tema de la osmosis inversa es un área que es necesario fortalecer y potenciar, y que en el futuro es posible la formación de un clúster en torno a la industria de la desalación. “Se están instalando plantas en la Primera, Segunda y Tercera regiones y debemos estar preparados para enfrentar los problemas de esta industria”, explicó la ejecutiva.

No hay comentarios

Comenta tu también