Científica terminó Doctorado en Alemania y se incorporó recientemente al Instituto de Astronomía.
Indagar los secretos del universo, aprovechando los privilegiados cielos del norte de Chile, es el desafío que emprenderá en la Segunda Región la Dra. Angie Barr Domínguez, científica antofagastina que retornó a su tierra natal tras terminar su Doctorado en Alemania.
La joven profesional desarrollará tareas de investigación y docencia en el Instituto de Astronomía (IA) de nuestra Universidad, donde aportará sus conocimientos con la meta de avanzar en nuevos descubrimientos y contribuir en la formación de nuevas generaciones de estudiantes interesados en el área.
Su campo de especialización incluye el estudio de las estrellas binarias eclipsantes de alta masa, trabajo que complementa con la obtención de datos fotométricos, los cuales son perfeccionados con el uso de espectroscopia.
Explica que su labor considera la obtención de información, la que obtiene de diversas fuentes, incluido el observatorio de Cerro Armazones. Luego de recolectar estos datos, realiza diversos análisis para finalmente obtener resultados.
La Dra. Barr explicó que sus actividades de investigación las complementa con una activa labor en el área docente, haciendo clases en el Departamento de Física de la UCN.
ALMA MATER
Sus estudios de pregrado los inició en la carrera de Licenciatura en Física con mención en Astronomía en la UCN, para luego continuar su formación en el programa de Magíster en Ciencias con mención en Astronomía que dicta nuestra Casa de Estudios.
Fue en esa época en que conoció al profesor Rolf Chini, científico alemán de larga trayectoria en Chile, quien la motivó a seguir su formación y obtener un Doctorado en la Universidad de Bochum, institución germana con la que la UCN mantiene una relación de intercambio científico-académico de larga data.
Al regresar a Antofagasta y ver a los estudiantes en la Universidad, siente una gran nostalgia y ve en ellos reflejados todos los sueños que tenía cuando comenzó su formación profesional. “Mi idea cuando era estudiante siempre fue hacer un postgrado y volver a mi tierra a trabajar”, comentó.
Tercera de cuatro hermanos, dos de los cuales también eligieron la UCN para estudiar -una se tituló como psicóloga, mientras el menor es alumno de primer año en la carrera de Arquitectura-, la joven científica dice sentirse muy cómoda en su regreso a su Alma Mater, a la cual retornó los primeros días del mes de marzo. “Mi adaptación ha sido satisfactoria y me siento contenta por eso”.
Sus proyecciones son permanecer por un largo periodo en la zona, donde espera contribuir al desarrollo científico de una región que destaca por su gran potencial en el área astronómica, lo que es reconocido a nivel mundial.
Un comentario
Nathalie Castro
lunes 23 de marzo 2015 4:51 pm
Amiga, estoy muy orgullosa de ti. Mucho éxito en tus futuros proyector profesionales y personales.