Desde Grecia llegó para explorar el cosmos a través de los cielos nortinos

Fecha: 27 agosto, 2012

Desde Grecia llegó para explorar el cosmos a través de los cielos nortinos

Astrónomo heleno dejó atrás la crisis de su país para iniciar trabajo científico en el Instituto de Astronomía de la UCN en la Región de Antofagasta.

Emigrar desde su natal Grecia para establecerse en Antofagasta frente a Océano Pacífico, es el cambio radical que tomó la vida de Stylianos Pyrzas, joven astrónomo heleno que llegó a la región con un sueño: explorar el universo a través de los siempre despejados cielos del norte de Chile.
Junto a su esposa Zoja, el profesional de 29 años está en pleno proceso de adaptación en su nuevo entorno y recorriendo la ciudad, para luego iniciar de lleno el trabajo en el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte, donde realizará labores de investigación y docencia.
“Quería venir a este país, porque es el mejor lugar para el desarrollo de la actividad astronómica. Aquí están los mejores telescopios del mundo y la infraestructura es muy moderna. Es un lugar ideal para  la investigación”, aclara convencido de estar en el lugar indicado y en el momento preciso para impulsar su carrera.
Su área de especialización, según explica, está orientada al estudio de las estrellas binarias y enanas blancas. También considera explorar en el ámbito de la radioastronomía y recorrer los observatorios de Paranal, ALMA y Armazones para complementar sus investigaciones.
Enfatiza, que al igual que todos los astrónomos, su objetivo es encontrar algo nuevo y e importante que pueda ser útil desde el punto de vista científico y que contribuya al desarrollo del conocimiento.

ADAPTACIÓN

Para el investigador no es ajeno el complejo escenario y la crisis que vive en la actualidad su país. “Para los astrónomos es más fácil trabajar fuera de Grecia. No hay dinero allá para investigaciones”, señala esperanzado que la situación cambie lo antes posible en su tierra natal.
Cambiar de residencia es algo que toma con naturalidad. Pasó tres años viviendo en la ciudad de Coventry, Reino Unido, donde desarrolló sus estudios de doctorado en la Universidad de Warwick. Además, estuvo como investigador en las Islas Canarias, frente a la Península Ibérica, donde aprendió el idioma español. No obstante, su situación actual es distinta ya que es primera vez que emigra a un país latinoamericano. “De Chile conocía sólo el Observatorio La Silla donde vine un par de veces”.
Aclara que el proceso de adaptación en Antofagasta implica descubrir algo nuevo todos los días y conocer gente con una mentalidad y forma de vida muy distinta a la europea. “Hay dos mundos en esta ciudad. La costa con sus grandes edificios y los cerros. Existe un contraste social muy marcado. Lo que más me gusta es que la comida y en especial los vinos son excelentes”, especifica.
El Dr. Pyrzas se une al equipo de investigadores del Instituto de Astronomía de la UCN por un periodo de dos años, período en el que espera contribuir con sus conocimientos a la investigación y a la formación de los estudiantes del Programa de Licenciatura en Física con Mención en Astronomía que dicta esa casa de estudios superiores.