Noticias

Astrónomo UCN presenta en EE.UU. trabajo sobre planeta gigante

Fecha: 27 septiembre, 2012

Astrónomo UCN presenta en EE.UU. trabajo sobre planeta gigante

 

Científico chileno fue uno de los pocos latinoamericanos que participó en encuentro internacional organizado por el NASA Exoplanet Science Institute.

El tránsito de un planeta gaseoso con una radio similar al de Júpiter y una masa 10 veces superior a la del gigante de nuestro Sistema Solar, forma parte del trabajo que presentó en Estados Unidos el científico Maximiliano Moyano D’Angelo. El astrónomo de la Universidad Católica del Norte (UCN) fue uno de los pocos latinoamericanos presentes en el 2012 Sagan Exoplanet Summer Workshop, evento internacional anual dedicado al estudio de diferentes tópicos en astronomía.
Durante una semana, el investigador del Instituto de Astronomía de la UCN participó en la que es considerada una de las conferencias científicas más importantes en el área y que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de California (CALTECH), con más de un centenar de expertos provenientes en su mayoría de Norteamérica y Europa.
La versión 2012 del evento estuvo orientada a mostrar los últimos avances y técnicas desarrolladas en relación al estudio de planetas en tránsito, es decir, de aquellos cuerpos que orbitan estrellas distintas a nuestro sol, y de los cuales, por su orientación privilegiada con respecto a la Tierra, es posible observar eclipses en forma periódica.
La importancia de este tipo de investigaciones radica en que es el único método por el cual es posible determinar el radio y masa de planetas extrasolares, así como conocer la composición de sus atmósferas mediante la técnica de espectroscopía de transmisión.
El estudio de esta disciplina cobra cada día mayor importancia, por lo que el encuentro realizado en California reunió a expertos de las universidades de Harvard, Oxford, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Max Planck Institute, entre otras entidades científicas de nivel mundial.     

PLANETA GIGANTE
El trabajo dado a conocer por el académico de la UCN estuvo basado en la caracterización de planetas en tránsito usando observaciones infrarrojas.
“Este estudio se basó en observaciones realizadas con el telescopio IRIS de 80 centímetros Bochum-UCN en las cercanías de Cerro Armazones”, resaltó el especialista, quien agrega que la información fue recolectada durante largas jornadas de trabajo desarrolladas durante noviembre de 2011.
La investigación estuvo centrada en el planeta extrasolar denominado WASP-18B, cuerpo celeste ubicado a 320 años luz de la Tierra y que presenta características especiales, que incluyen gran tamaño, masa y capa gaseosa.
Moyano explica que estudiar este tipo de planetas y caracterizarlos es de gran interés, ya que esto permite conocer distintos tipos de información como la relacionada con el origen del Sistema Solar.
“Los planetas extrasolares presentan mayor diversidad que los ocho que componen nuestro Sistema Solar. Hay planetas cuya masa y ubicación no se asemejan en nada a los cuerpos que tenemos más cerca. Por ejemplo, WASP-18B tiene una órbita de tan sólo un día con respecto a su estrella”, sostuvo el experto.
En forma complementaria, el astrónomo chileno también tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del Observatorio de Mount Wilson, centro científico que incorpora alta tecnología y que fue considerado uno de los más importantes del país del norte.
“Este centro tiene una importancia crucial en el estudio astronómico, ya que fue precisamente con un telescopio de este observatorio donde Edwin Hubble descubrió la expansión del universo”, resaltó el Dr. Moyano.

 

No hay comentarios

Comenta tu también