Avances y desafíos de la UCN en Claustro Pleno Ordinario

Fecha: 27 mayo, 2010

Avances y desafíos de la UCN en Claustro Pleno Ordinario

Rector Dr. Misael Camus Ibacache entregó cuenta pública sobre la marcha de la Universidad.

La cuenta anual sobre la marcha y desarrollo de la Universidad Católica del Norte, entregó el Rector, Dr. Misael Camus Ibacache, en el tradicional Claustro Pleno Ordinario, que reunió a académicos, funcionarios y alumnos de la Casa Central y que fue seguido vía videoconferencia en el Campus Guayacán en Coquimbo.

En el acto, que se enmarcó dentro de las actividades del 54º Aniversario de la UCN, la autoridad entregó un conjunto de información que permite captar, evaluar y otear el estado actual de la institución, y las tareas que ésta tiene en el corto y mediano plazo.

La exposición incluyó una serie de temáticas relevantes, destacando, entre otras, la estructura organizacional, aspecto en que señaló la reestructuración de la Dirección de Comunicaciones y Extensión, incorporándose el Departamento de Admisión a esa unidad y creándose el Departamento de Extensión Cultural y Vinculación. Para la Secretaría de Sede se aprobaron funciones académicas, con las cuales quedó en plena posición normativa para articularse con las Vicerrectorías: Asimismo, se decidió la separación del Departamento de Arquitectura de la Facultad, constituyéndose en una Escuela de Arquitectura dependiente de la Vicerrectoría Académica y, además, la Dirección de Análisis Institucional entró en pleno funcionamiento.

A nivel de planificación y gestión corporativa, el Rector, resaltó la decisión de prorrogar por un año el Plan de Desarrollo Corporativo (PDC) 2004-2008, adjuntando una Adenda al mismo. Paralelamente, se trabajó en el desarrollo del PDC 2010-2014, teniéndose su aprobación en diciembre de 2009.

Otro punto destacado por la autoridad es el porcentaje de doctores y de magíster en la planta oficia, lo que implica un crecimiento de un 15 por ciento en los últimos cinco años; así como los avances en materia de acreditación de pregrado, donde se logró planificar una agenda de compromisos con la mayor parte de las carreras que ofrece la UCN; mientras que en el área de infraestructura puntualizó el avance en proyectos estratégicos en Antofagasta y Coquimbo con inversiones que superan los 1.600 millones de pesos.

En cuanto a los resultados, el Rector destacó aspectos como el incremento en el número de titulados y graduados, lo que ha significado un crecimiento continuo en los dos últimos años a un ritmo promedio de un 12 por ciento; y resaltó, además, el desarrollo de los programas de postgrado y el número de estudiantes, tanto en  los Programas de Magíster como de Doctorado.

La evolución positiva en el ámbito de las publicaciones (ISI) y en patentes, fueron aspectos destacados. En esta área dos hitos relevantes ocurrieron en 2009, como la segunda patente internacional, concedida en México y cuyos inventores pertenecen al Centro de Biotecnología, y una de carácter nacional referida al potencial de comercialización de picorocos sin caparazón. Esta última se encuentra actualmente en proceso de patentamiento internacional.

En relación a la vinculación con el medio, se indicó la activa participación de la UCN en organismos como Criscos, Columbus, el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas y Organización de Universidades Católicas de América Latina; así como en los directorios del CICITEM, CEAZA, Incuba2, Corporación de Desarrollo Productivo de Antofagasta, entre otras entidades.
En lo relacionado con Admisión fue valorado el mejoramiento de los puntajes de ingreso; mientras que en los beneficios estudiantiles la UCN mantiene una política de acompañamiento de los alumnos que presentan una situación socioeconómica deficitaria y un adecuado rendimiento académico. Las cifras muestran un incremento de alumnos beneficiados con crédito y/o becas de matrícula, los que alcanzan a 5.206 el 2009.

“La UCN ha realizado un esfuerzo sostenido por otorgar beneficios de matrícula a los estudiantes, en concordancia con las estrategias de políticas públicas y, asimismo, como manifestación de su vocación social y compromiso con la comunidad”, acotó.

En el epílogo, la autoridad, enfatizó que ser una universidad católica de vanguardia y con vocación social, como se declara en la visión institucional, significa que el PE UCN ha de ser la “herramienta eje más preciosa” que posee la comunidad universitaria. Indicó que en la medida que maduren dos vertientes, como son la Vanguardia y la Vocación Social, estos serán los mejores atributos  que se puedan ofrecer para insertar a la UCN como un referente regional, nacional y de atracción internacional.