Propuestas y desafíos para la Educación Superior presentó el G9

Fecha: 8 agosto, 2013

Propuestas y desafíos para la Educación Superior presentó el G9

Rectores de las instituciones de educación superior públicas no estatales, enumeraron una serie de tareas demanda el desarrollo del sector.

Ver documento

Una serie de propuestas, entre las que se cuentan los desafíos en el desarrollo regional, calidad del sistema de educación superior y mayor equidad e inclusividad en la admisión universitaria, dieron a conocer los nueve rectores que forman la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, en la presentación de esta nueva entidad.
Este organismo nació con la misión  de generar bienes públicos en el ámbito de la educación superior, propiciando la creación de un conjunto de mecanismos y acciones de colaboración destinados al mejoramiento de la formación profesional de pregrado, postgrado y de la investigación. “Como G9  tenemos un compromiso de servicio público en el presente y futuro desarrollo de nuestro país”, explicó Ignacio Sánchez,  rector de la Universidad Católica  y  vocero del grupo.
El encuentro tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad Católica y contó con la presencia de los rectores de los otros ocho planteles que integran esta red: el rector Sergio Lavanchy, de la Universidad de Concepción; el rector Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; el rector José Rodríguez, de la Universidad Técnica Federico Santa María; el rector Víctor Cubillos, de la Universidad Austral de Chile; el rector Jorge Tabilo, de la Universidad Católica del Norte; el rector Aliro Bórquez, de la Universidad Católica de Temuco; el rector Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule; y el rector Juan Cancino, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quienes agrupan a más del  40% de la matrículas de estudiantes de pregrado y postgrado del CRUCh.

DESAFÍOS
Uno de los puntos destacados por los rectores es la urgencia de potenciar el desarrollo regional de nuestro país, a través de una mejora en las políticas económicas, educacionales, culturales y de salud, de manera que propendan al fortalecimiento de todos los sectores alejados del centro geográfico. “Chile es un país tremendamente centralizado, y creemos que hoy esto es de gran relevancia para la sociedad.  Las ocho instituciones de regiones que estamos aquí pueden hacer un aporte efectivo en regionalización y descentralización”, manifestó el rector Sergio Lavanchy, de la Universidad de Concepción. En esa misma línea, el rector de la UC Ignacio Sánchez señaló a su vez que éste es un tema estratégico y de soberanía: “Desde un punto de vista de desarrollo regional, el Estado debe hacer una fuerte inversión en regiones.  Por lo que es necesario mirarlo con un prisma distinto, que hasta ahora no ha existido”, complementó.
A su vez, las universidades públicas no estatales presentes destacaron la importancia de seguir trabajando en equidad e inclusión a nivel de Educación Superior, punto donde las instituciones del G9 reciben un mayor promedio en porcentaje de estudiantes de colegios municipales que en promedio recibe el total del Cruch. “Esto es un indicador que las casas de estudios de esta red dan testimonio de inclusividad y equidad, donde queremos seguir avanzando”, dijo el rector Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien además aclaró que es importante actualizar la institucionalidad del proceso de admisión, junto con asegurar un proceso de evaluación objetivo, transparente y dependiente del mérito.
En cuanto a la calidad del sistema, las máximas autoridades de las universidades del G9 expresaron la importancia de perfeccionar y aprobar los proyectos de ley de la nueva Agencia de Acreditación y de la Superintendencia de Educación. “Se requiere mejor y más regulación del Estado en relación al sistema de educación superior,  tanto en los aspectos de calidad del sistema como en los aspectos de velar por el uso de los recursos, y para eso consideramos muy necesario que se concrete lo antes posible la creación de una Superintendencia de Educación Superior”, declaró el rector Claudio Elórtegui. Reforzando esta idea, el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez  dijo que como grupo de universidades públicas no estatales apoyan la creación de un ministerio del área: “Sabemos del trabajo que se da en la Comisión Asesora Presidencial en el tema de un Ministerio de Ciencia, Innovación y Educación Superior, que el G9 apoya fuertemente.  Pensamos que permite un mejor desarrollo al quehacer de nuestras universidades”, dijo.
Tras la cita, el G9 entregó dos documentos que profundizan las propuestas en el ámbito de acceso a la educación superior, calidad del sistema, financiamiento estudiantil, reconocimiento a las universidades públicas no estatales, en materia de Asignación Fiscal Indirecta, nueva institucionalidad para las Ciencias, Vínculos entre universidades y empresa, desarrollo regional y educación técnico-profesional.