Noticias

Becados de especialidades médicas UCN cuentan con nuevas instalaciones

Fecha: 12 abril, 2013

Becados de especialidades médicas UCN cuentan con nuevas instalaciones

 

Dependencias ubicadas en Hospital de Coquimbo permitirán recibir a más profesionales del sector salud.

 

Los becados de especialidades médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte cuentan desde la segunda semana de abril, con un nuevo espacio de 150 metros cuadrados habilitados para residencias y biblioteca, lo que facilitará la labor que éstos realizan en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Las modernas dependencias, ubicadas en el cuarto piso del sector antiguo del recinto hospitalario implicaron un costo de aproximadamente 50 millones de pesos, y fueron inauguradas por el secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren; el decano de la Facultad de Medicina de la UCN, Dr. Sergio Häberle; y el Subdirector Médico (S) del Hospital de Coquimbo, Dr. Julio Elzo, entre otros invitados.

Las instalaciones del lugar consideran dos áreas. La primera destinada a la residencia de médicos en proceso de formación de especialidades, que consta de espacios de descanso y camas para los profesionales según sus turnos, además de baños, duchas, comedor y cocina. En la segunda área está ubicado el servicio de biblioteca, donde los residentes disponen de seis computadores conectados en línea con la Biblioteca de la universidad para poder acceder a la bibliografía digital de libros y revistas de especialidades médicas existente en ésta.

Déficit de médicos especialistas

Según el Seremi de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren, la región actualmente tiene un déficit de alrededor de 70 médicos especialistas que debieran estar trabajando en el sector de la salud pública. En este contexto, la Secretaria que preside tiene un trabajo en conjunto con el Servicio de Salud Coquimbo y la UCN para ayudar a resolver la brecha de especialistas que hay en la zona. Por tanto, opina, “estas instalaciones a futuro nos permitirán recibir más médicos becados para seguir formando a los especialistas que necesitamos, al tener un espacio adecuado donde recibirlos”.

En la misma línea, el decano de la Facultad de Medicina de la UCN, Dr. Sergio Häberle manifiesta: “La universidad está trabajando en formar especialistas en diversas áreas de la salud, aproximadamente estamos ingresando alrededor de 20 becados por año. Por ello, con estas instalaciones pretendemos poder aumentar esta meta y llegar a la que nos puso el Seremi de Salud, la de 70 becados de especialistas que necesita hoy la región”.

Igualmente, agrega, “contar con estas instalaciones es un gran logro para el bienestar de los residentes y son un aporte permanente que haremos a la comunidad hospitalaria y a la formación de profesionales. Además, significan fortalecer los vínculos entre el Hospital de Coquimbo y la Facultad en pro del bien común de la región, ojalá que esto también lo podamos replicar en el Hospital de La Serena”.

Especialidades médicas de UCN

La formación de especialistas médicos de la Facultad de Medicina de la UCN tiene como objetivo proveer capital humano con óptima preparación académica y humanista, que dé respuesta a las necesidades de recursos humanos especializados en el área de la salud de las regiones del norte del país.

Las especialidades de postítulo que se imparten son: Cirugía General, Psiquiatría Infanto Juvenil, Psiquiatría en Adultos, Medicina Interna y Pediatría.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también